» Convocatorias

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

  • CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

    Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

» Novedades Editoriales

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

  • port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

    Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

  • port-lucia Lucía del Báltico »

    Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00    

  • Print región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “La otredad”

La imagen fue capturada por Karla Robles

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

despertar-ciudadano

Despertar ciudadano

Z. Margarita Bejarano Celaya*

En las últimas semanas, la capital estatal ha sido espacio fértil a la protesta social. No sólo el movimiento de “malnacidos” por No + impuestos, o mejor dicho de ciudadanas y ciudadanos que se oponen al incremento de los impuestos en Sonora, sino también de las y los concesionarios del transporte urbano, de padres y madres del Movimiento 5 de Junio y de algunos eventos menos visibles como el de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y el de un grupo de ciudadanos que se oponen a la construcción de una gasolinera en la colonia San Benito.

Las concentraciones de ciudadanos inconformes con el alza de impuestos movieron al aparato estatal, desafortunadamente no para intentar solucionar sino para reprimir e intimidar a la población manifestante. La posibilidad de que el movimiento boicoteara la serie del Caribe hizo reaccionar al gobierno con una fuerza no desplegada anteriormente: fuerzas estatales, federales y municipales, policía investigadora, elementos antimotines, personal y equipo del sistema estatal penitenciario… Desafortunadamente el movimiento No + impuestos fue reprimido. Los protocolos de “seguridad” desplegados por el gobierno estatal lograron sembrar miedo y la sensación de quienes vimos lo ocurrido el lunes 4 de febrero fue de total inseguridad para quienes se manifestaban: armas acústicas fueron activadas, un número impresionante de agentes armados y dotados de equipos especiales daban la impresión de una situación de guerra. Los líderes del movimiento apelaron a la cordura y desistieron de llevar la protesta a un nivel superior. Pese a ser tachados –en sentido peyorativo– de ser un movimiento clasemediero y sin experiencia, es efectivamente eso lo que más me sorprende, no son sólo los líderes conocidos, no son los grupos más vulnerados los que se manifiestan, se trata de gente normalmente apática a la protesta social, que ha salido de su zona de confort para tomar parte activa en los asuntos públicos que son de su competencia, con todos los costos que eso implica.

Por su parte, las y los concesionarios del transporte han puesto en jaque el tránsito en la ciudad en los últimos días, unidades de transporte urbano han cerrado la circulación de las principales vialidades de la capital ante el incumplimiento de obligaciones de pago por parte del gobierno estatal. Las mujeres concesionarias hicieron presencia, señalaron que las decisiones del gobierno afectan su economía familiar y exigieron la pronta respuesta al conflicto que lleva meses. Los inconvenientes que estos bloqueos han causado no son menores, pero con gusto he visto en las redes sociales que la población entiende la situación y comparte la necesidad de manifestación de las y los afectados.

El cinco de febrero se cumplieron 44 meses de la tragedia ocurrida en la guardería ABC que dejara incompletas a 49 familias y a la sociedad hermosillense. Cuarenta y cuatro meses de impunidad, de injusticia, de dolor. El día cinco, como cada quinto día de cada mes, algunos padres y madres de la ABC salieron a la calle para darnos ejemplo de lo que un ciudadano/a responsable hace para transformar su coraje e impotencia en acciones que mejoran las condiciones de los demás; para evitar que muera en el olvido el llamado a la justicia, para recordar que quienes están para brindar seguridad y protección deben hacerlo y para exigir que se castigue a las y los responsables de la tragedia. Pese a que fue una manifestación muy pequeña, es significativa y necesaria. ¡No están solos!

En este despertar ciudadano de hacer valer la voz, los medios ciudadanos que han transmitido en vivo y sin censura lo que ha sucedido en cada una de las diversas manifestaciones sociales han jugado un papel muy importante y merecen ser reconocidos: Política y Rock and Roll Radio, la radio ciudadana de Hermosillo, y Libera Radio/TV, que cotidianamente hacen efectivo su movimiento por la democratización de los medios de comunicación en Hermosillo.

*Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.
Correo electrónico: margaritabejarano@hotmail.com