• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “La otredad”

La imagen fue capturada por Karla Robles

El doctor Víctor Peña aparece con el doctor Ernesto Villanueva

Expuso Ernesto Villanueva la situación de la transparencia en México

En el marco del 31 aniversario de El Colegio de Sonora, el pasado miércoles 6 de febrero de 2013 se contó con la presencia del doctor Ernesto Villanueva Villanueva, quien dictó la conferencia magistral “Retos del combate a la corrupción y la promoción de la transparencia”. El académico dio un repaso por la evolución de la idea de transparencia en México y posteriormente habló más concretamente de su ejercicio en la realidad.

En México el tema de transparencia, antes del año 2000, no se encontraba en la agenda. Hasta hace pocos años existía el derecho a la información, concepto que hacía alusión al acceso a los medios de comunicación y a la regulación de éstos, pero no a vigilar al Estado. Entre 2002 y 2007 se crearon y reformaron leyes de transparencia a nivel federal y en todos los estados, lo que significó un cambio de paradigma, donde lo que había sido secreto se convertía en público.

En el evento que moderó el doctor Víctor Peña de EL COLSON, el doctor Villanueva, académico de la UNAM hizo un balance del impacto de la adopción de la idea de la transparencia que, aseveró,  ha mejorado solo “a medias la situación de opacidad” pues, dijo, “por un lado, nos dedicamos a ser solicitantes profesionales de información, pero también hubo, por el otro lado, una sofisticación de cómo evadir la información”.

Posteriormente, el conferencista dio a conocer el curso que han tomado la pensión y la seguridad presidenciales a lo largo de varios sexenios, tema que aborda en su último libro,  Beneficios expresidenciales. Afirmó que no existe un verdadero argumento de interés público para estos beneficios vitalicios. Lo calificó como un ataque a la igualdad, a las instituciones y al principio de legalidad.

Finalmente, el doctor Villanueva expresó que la socialización de esta información es la forma de llegar a una situación distinta a la que hemos vivido, donde “la transparencia y el combate a la corrupción no tengan caminos de regreso”.