• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “La otredad”

La imagen fue capturada por Karla Robles

La doctora Lucía Castro con los doctores Filiberto Pérez Duarte y
Manuel Robles Linares Negrete, ambos ex secretarios de Salud en Sonora

La doctora Lucía Castro con los doctores Filiberto Pérez Duarte y Manuel Robles Linares Negrete, ambos ex secretarios de Salud en Sonora

Presenta conferencia sobre transición epidemiológica en Sonora

“Sonora, cincuenta años de transición epidemiológica. Una revisión demográfica” es el título de la conferencia que impartió la doctora Ana Lucía Castro Luque de El Colegio de Sonora, en la Sociedad Sonorense de Historia el pasado 12 de febrero.

El estudio, dijo la expositora, busca mostrar la importancia de la mortalidad en el proceso de poblamiento de esta región al noroeste de México. Tratándose de un proceso de largo plazo, Castro Luque, investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, recurre a estadísticas históricas para mostrar que en Sonora, como en otras entidades del país, la mortalidad constituyó el motor inicial de la expansión poblacional que el estado experimentó a mediados del siglo pasado.

“Esta aportación de la mortalidad se expresa más claramente en el conocido proceso llamado transición epidemiológica o de la salud” señaló la doctora Castro. Es así que con las estadísticas al alcance, se refirió a las particularidades del fenómeno y sus principales indicadores, tales como la esperanza de vida, los diferenciales por edad y sexo así como las causas de muerte que se presentan a lo largo del periodo en cuestión.

La conferencia es producto del artículo con que la académica se hizo acreedora al Tercer lugar del Premio Gustavo Cabrera 2012 otorgado por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México en enero pasado.