• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “La otredad”

La imagen fue capturada por Karla Robles

Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora

Publican libro sobre las mujeres sonorenses en el periodismo

En el libro Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938), (2013, COLSON. Col. Cuadernos Cuarto Creciente núm. 21), Elizabeth Cejudo Ramos propone un estudio de las mujeres en la prensa local y su discurso en apoyo al proyecto nacional revolucionario del régimen de Lázaro Cárdenas.

El respaldo del Presidente a la reforma de ley, que permitiría a las mujeres votar y ser votadas, fue un catalizador importante para que el movimiento femenino nacional y regional tuviera mayor presencia en la opinión pública y en las movilizaciones políticas.

La autora se enfoca en establecer los elementos que construyen la historia de la prensa y trazar la participación femenina, en lo público, en un lapso que marcó el proceso de institucionalización en México, específicamente en los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo de 1934 a 1938.

El documento incursiona en el discurso femenino en la prensa sonorense y propone el análisis de nuevas perspectivas y estudios sobre un tema ausente en la historiografía de Sonora y así construir la historia de las mujeres sonorenses.

Un caso particular en Sonora, señala Cejudo, es Enriqueta de Parodi quien, además de ser escritora, era el enlace y promotora, desde la ciudad de México, del discurso femenino en la prensa hermosillense. Parodi destaca por su condición de líder de opinión, respetada por el resto del gremio periodístico.