» Convocatorias

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

  • CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

    Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

» Novedades Editoriales

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

  • port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

    Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

  • port-lucia Lucía del Báltico »

    Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00    

  • Print región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “La otredad”

La imagen fue capturada por Karla Robles

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sursum

Sursum: el pre-texto y el con-texto para reflexionar las ideologías y el comportamiento religioso en Sonora y en México*

Luis Alberto Soto Alcántar**

Es inevitable que la lectura de un libro genere textos divergentes en la mente del lector dado que este proceso es una actividad en la cual interactúa el mundo del escritor con el mundo del lector. Mi acercamiento con el mundo expuesto en Sursum: La voz de una juventud católica… me condujo a plantearme los siguientes cuestionamientos con la finalidad de invitar a la comunidad de lectores, especializados o no, a acercarse a las ideas y enfoques expuestos.

Las preguntas son:
• ¿Por qué habría de leerse este libro?, ¿qué información podría encontrar el lector especializado o el profano en una obra como esta?
• ¿Es una obra que analiza el discurso eclesiástico o de las organizaciones seglares?, ¿es posible identificar elementos para un análisis discursivo? y, por último,
• ¿Ofrece Sursum: la voz de una juventud católica… diferentes lecturas para ámbitos diversos?

Álvarez, como expone de manera explícita, elabora una hipótesis central en la cual afirma que la organización de los laicos representaba una necesidad regional para contrarrestar el avance, en la sociedad, de pensamientos anticatólicos. Las organizaciones como Acción Católica Mexicana, que en la obra es la entidad colectiva protagonista de los eventos y propósitos de la Iglesia, se constituyen no solo para defender los preceptos y valores religiosos sino, por medio de la actividad organizada de los grupos sociales, confrontar a todo aquel ideario que, a su juicio, consideren peligroso, y a sus defensores, como enemigos de la religión católica. Es interesante enfatizar aquí que el actor principal del análisis histórico de Sursum, además de la entidad de la iglesia católica “no es un simple católico que va a misa los domingos, sino el que está comprometido y es militante de la causa de la Iglesia” (pag. 17). El análisis se encuentra en el ideario que conduce a la entidad de la Iglesia y el ideario que conduce a las organizaciones seglares y a los individuos en la vida cotidiana en su afán de atacar al enemigo de conciencia.

Un hito histórico importante que se aborda en el libro, y que el autor y las fuentes de información sustentan en su marco discursivo es el modus vivendi: el lector podrá observar que al final de la década de 1930 y principios de la siguiente, entre dos actores principales —la Iglesia y el Estado— hubo un arreglo o respuesta a una relación conflictiva que en periodos anteriores había tomado un cariz violento en el país y que en estos años pretendía establecer algunas reglas de interacción que permitieran promover algún tipo de relación constructiva y un ambiente político progresista.

La obra intenta recrear el mundo socio-religioso de los laicos para examinar las acciones sociales de la Iglesia, de manera específica las acciones sociales de un grupo de jóvenes laicos o seglares pertenecientes a la agrupación Acción Católica, ya que, como sustenta la obra, es en este contexto socio-religioso donde siempre se construyen las representaciones, es decir, dentro de las condiciones concretas e históricas de los actores sociales.

El análisis de la interacción del ideario, discurso y acciones de la Iglesia y el Estado, conduce a Álvarez a exponer de manera sucinta, pero rigurosa, ambos proyectos en conflicto, al menos en el ámbito social. El lector podrá encontrar en estas líneas los proyectos políticos de los presidentes del país y de gobernadores del estado de Sonora en el periodo histórico analizado.

Con relación al cuestionamiento de si la obra es un abordaje analítico del discurso de los principales actores, se podría mencionar que si bien el texto no se propone el análisis de manera explícita, el lector podrá identificar los factores fundamentales de todo análisis discursivo, sin importar el enfoque teórico-metodológico. Quizá son los mismos factores requeridos por el análisis de los eventos históricos.

Las acciones, como sustenta el autor, tienen sentido en un marco socio-religioso, las creencias de los actores y sus acciones se materializan en escenarios específicos. Los participantes o actores, su ideología y proceder han sido perfilados según lo que la fuente principal de información le ha brindado al autor. Así podemos encontrar los eventos donde participaron cristeros, sinarquistas, la Iglesia, el Estado, la jerarquía católica y católicos de a pie, pero no los de domingo, como se señaló ya, sino aquellos que de manera organizada resguardaban y promovían el ideario católico que trascendió al ámbito político con las consabidas confrontaciones discursivas con el Estado, pero también con las acciones violentas. Aquí encontraremos la trayectoria y misión del obispo Juan Navarrete y Guerrero, su visión organizada de la Iglesia en Sonora y los actos que lo llevaron a su persecución política, entre otros eclesiásticos importantes en el evento referido.

Como un factor del análisis del discurso, el autor acude a la instrumentalidad y resalta la presencia de la prensa, el Hogar Católico y el Boletín Eclesiástico. El lector conocerá la visión de políticos como Elías Calles y sus propósitos de depuración de muchos maestros que habían ingresado por medio de personajes influyentes, como señala el autor, apoyado en Almada (2009).

El propósito, como elemento de análisis del discurso, aquí se pluraliza, y así, los actores eclesiásticos y seglares, formalizados en su misión católica, se confrontan con los propósitos de regular y reducir el ámbito de acción y comunicación por parte del Estado. En este aspecto podríamos hablar, no solo de propósitos, sino de despropósitos, ya que como señala Álvarez no todas las relaciones de la Iglesia y el Estado llegaron a buen término a pesar del arreglo coyuntural a que se redujo al cierre de un periodo violento.

Así tenemos también, las diferentes acciones de los participantes, en los que se incluyen actos de habla o de comunicación en eventos que los caracterizaban, como los decretos políticos que limitaban las acciones de la Iglesia y los eventos de comunicación en los barrios populares donde los integrantes juveniles de la Acción Católica, organización del brazo secular, promovían su ideario y denostaban a quienes asumían como sus enemigos; se posicionaban en contra de las doctrinas disolventes tales como el liberalismo laico, el comunismo y todo los efectos de la modernidad como el marxismo y comunismo.

Los exilios, las persecuciones, las prácticas de actos de piedad y los rechazos frontales del clero que realizaba el Estado, conforman los elementos que podrían caracterizar el factor de los actos y actos de habla o comunicación.

Con relación a la manera o tono, otro punto a observar en un análisis discursivo, se podrían relacionar varios elementos indicados en la obra. Por mencionar un ejemplo, haremos referencia al lenguaje apocalíptico de la Iglesia —aunque el término más preciso es discurso escatológico—. Las maneras o tonos no solo se pueden referir al lenguaje o al discurso, sino a las actitudes y las acciones de los proto-actores del escenario nacional: la Iglesia y el Estado.

Los instrumentos son un elemento de contraste en el análisis que presenta el libro de Álvarez. En una primera etapa, durante la guerra cristera y otros episodios trágicos, los principales instrumentos del conflicto entre los actores principales fueron las armas; luego del establecimiento del modus vivendi o acuerdo entre las partes, la instrumentalidad fue el discurso, tanto en su modalidad oral, pero sobre todo el discurso escrito en la prensa, periódicos y revistas, como el objeto de análisis de esta obra. El género, otro factor a analizar en un discurso, se formaliza en la mención de los diversos géneros comunicativos o literarios propios de las publicaciones de la Iglesia en oposición a las publicaciones periodísticas científicas y antieclesiásticas destinadas a analizar los problemas del país. El periódico Sursum, como menciona el autor, destinaba los géneros discursivos para combatir a enemigos tales como el protestantismo, el comunismo y la inmoralidad: ¿quién no creció leyendo de manera reiterada el discurso expuesto en los lugares más visibles de los hogares de “Este hogar es católico”?, incluso previamente se incluía a ese discurso otro elemento como “Se prohíbe propaganda protestante”.

Con relación a las lecturas y usos potenciales que el libro ofrece, se podrían comentar los elementos para un análisis del discurso de la jerarquía eclesiástica en todos sus niveles hasta llegar a las agrupaciones seculares como la asociaciones civiles, lo cual convierte el texto en una obra de consulta para la investigación histórica en el tema de la religión católica y la función que ha cumplido en distintos periodos de la historia regional y de la nación.

El libro podría ser usado de igual manera como un texto académico que apoye la enseñanza de temas como sociología de la religión o se puede abordar el papel social de la Iglesia desde la perspectiva del análisis de discurso. Podría ser un gran apoyo didáctico en asignaturas relacionadas como la Historia y la Sociología.

El texto, con un estilo apegado a la jerga histórica y al marco sociohistórico, también es accesible al ciudadano de a pie interesado en explicarse los acontecimientos que fundamentan las costumbres, tradiciones y rituales regionales en los cuales participamos con un conocimiento fragmentado de sus orígenes.

*Texto de presentación de Sursum: La voz de una juventud católica. Análisis de los contenidos publicados en un periódico laico de Hermosillo, 1942-1946, de Jorge Mario Álvarez, celebrada en El Colegio de Sonora, el miércoles 30 de enero de 2013.

**Profesor del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Correo electrónico: asoto@capomo.uson.mx