» Convocatorias

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

  • CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

    Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

» Novedades Editoriales

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

  • port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

    Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

  • port-lucia Lucía del Báltico »

    Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00    

  • Print región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “La otredad”

La imagen fue capturada por Karla Robles

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

reformamigratoria

Vía libre

El estado de la Unión

Alvaro Bracamonte Sierra*

Mañana Barack Obama comparecerá ante el Congreso norteamericano para informar sobre el estado de la Unión. Este evento tiene más de doscientos años y originalmente se trataba de la obligación que el Ejecutivo tenía de informar a los congresistas. Ahora se ha vuelto una especie de rendición de cuentas para toda la población. En esta ocasión, el Informe coincide con el inicio del segundo mandato del afroamericano que le brinda la oportunidad de trazar las coordenadas de su legado.

A juzgar por los anuncios previos, dos temas serán clave en el mensaje. El primero tiene que ver con la economía misma que sigue débil pese a los esfuerzos por fortalecerla; a los problemas fiscales hay que sumarles la escasa capacidad para generar nuevos puestos de trabajo. El desempleo se ubica en 7.9 por ciento, lo que no deja de preocupar considerando que hace unos pocos meses se situaba por debajo de ese porcentaje y se preveía que estaba próxima una mayor disminución. Algunos economistas, como Stiglitz, consideran que el dato está subestimado, pues una cantidad de ciudadanos ha decidido no buscar trabajo pese a que están en condiciones de hacerlo; de ser cierta esta hipótesis, la población desempleada aumentaría significativamente. Si a ello sumamos los casi tres millones de estadounidenses en prisión (cifra récord) que el Estado mantiene, entonces la tasa de desocupación sería superior, lo que reflejaría objetivamente las duras dificultades por las que atraviesa la economía de ese país.

Por ello, la cuestión económica volverá a tener un lugar prioritario en el Informe del presidente Obama. Es probable que, como anticipan los analistas, anuncie que concentrará todas sus energías en la creación de empleo, a fin de reducir la irritación que se percibe en amplios sectores de la población. Para México, y para Sonora en particular, resulta crucial que tenga éxito, pues de ello dependerá la marcha económica de nuestra región y, desde luego, que se fortalezca la buena racha que México ahora exhibe en el contexto internacional. Recordemos que especialistas y organismos internacionales ubican a México como una de las zonas de mayor futuro. En fin, estamos de moda (cualquier cosa que ello signifique), pero esto pudiera colapsarse si nuestra dependencia con Estados Unidos afecta negativamente la favorable percepción que de México se tiene.

El otro tema que acaparará la atención es el migratorio, asunto que también tiene estrecha vinculación con México. Obama comprometió una reforma integral durante su primera campaña. No pudo o no quiso apostar su capital político en ese tema. Pese a ello, en el 2012 las minorías raciales, que son las más interesadas en la reforma, lo apoyaron decididamente: siete de cada diez hispanos lo votaron. Una cifra superior obtuvo entre los asiáticos. Esto ha condicionado que ahora sí esté decidido y apueste fuerte en ese terreno. El ambiente es propicio pues los republicanos muestran señales de querer ir en la misma ruta. Les conviene si es que no quieren perder el apoyo de las minorías que están redefiniendo la geografía electoral en entidades clave para la contabilidad política.

De hecho, existe ya una primera propuesta para una reforma migratoria elaborada por una comisión bipartidista de senadores conformada por cuatro legisladores demócratas y cuatro republicanos. La idea central es legalizar a los casi doce millones de indocumentados que viven y trabajan en la Unión Americana y dibujar las directrices para que la migración ilegal no se repita. Estos elementos dan pie a pensar en un pronto acuerdo que haga posible que millones de familias que ahora viven en las sombras o fragmentadas, recuperen su identidad y se conduzcan con plena libertad.

La comisión senatorial bosqueja la creación de un proceso “duro, pero justo”, para que los residentes ilegales se registren en un sistema federal, paguen impuestos correspondientes a todos los años que han vivido en el país y consigan una autorización para vivir y trabajar temporalmente. Sólo después obtendrían una green card, como se conoce al permiso de residencia.

La iniciativa incluye también una reforma para “crear un sistema de verificación de trabajadores que impedirá la falsificación de documentos de identidad y terminará con la contratación de empleados indocumentados”, que establecerá “condiciones especiales” para regularizar a jóvenes indocumentados que hayan estudiado en el sistema estadounidense y para trabajadores agrícolas “que han desempeñado una labor importante y complicada mientras obtenían salarios de subsistencia”. Ojalá que este espíritu alcance para aprobar una reforma tan urgente como necesaria.

 

*Profesor-investigador del Centro de Estudios de América del Norte de

El Colegio de Sonora. Correo electrónico: abraca@colson.edu.mx