• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Entrada de la Universidad de Sevilla

La imagen fue capturada por Macrina Restor Rodríguez en 2007.

seminario-victor-pena

Analizará transparencia en deuda pública de estados y municipios

Al tercer trimestre de 2012, el 80 por ciento del total de los ingresos de los estados vía participaciones se encuentra comprometido, situación que si bien no genera una presión significativa en las finanzas nacionales en su conjunto, se ha vuelto un verdadero riesgo para el orden subnacional, explicó el doctor Víctor S. Peña en su trabajo “Deuda pública en estados y municipios: mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Notas para una agenda de trabajo”, impartido en sesión del Seminario General de Investigación el 13 de febrero.

De acuerdo con lo que mandata la Constitución de nuestro país, dijo el investigador del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública, debiera existir una correlación entre deuda e inversiones productivas, circunstancia que en la realidad no se observa. ¿Qué está provocando esta brecha entre el ser y el deber ser? De acuerdo con el investigador, al momento no puede formularse una respuesta definitiva ya que el esquema de transparencia existente no le permite al ciudadano tener la certeza de por qué se contrató un crédito, cuáles fueron los elementos considerados para contratarlo con una institución bancaria en particular, cuánto cuesta (en términos de intereses, ingresos afectados en garantía, comisiones) el crédito, el destino de los recursos.

El estudio que realizará el doctor Peña se limita a Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Sonora, Distrito Federal y Baja California que son, según la información disponible en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al tercer trimestre de 2012, los diez estados más endeudados en la relación de obligaciones financieras y participaciones.

El trabajo se guía por dos preguntas: ¿Qué condicionantes comparten los estados más endeudados en México? y, a la luz de la transparencia y la rendición de cuentas, ¿cuál es la naturaleza de los mecanismos existentes? Propone, además, la conformación de un Observatorio de la Deuda Pública en estados y municipios.

El Observatorio, dijo, se desarrolla a partir de la plataforma que brinda Internet, y tendrá como función reunir y sistematizar la información referente a las deudas en los estados y municipios mexicanos, así como de la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas existentes en torno de ellas. También será un punto de encuentro, dentro del tema, de cuatro ámbitos complementarios: la academia, los medios de comunicación, la sociedad civil organizada y el sector público (incluyendo el Poder Ejecutivo Federal, los Estatales, las instancias legislativas, tanto nacional como estatales y los municipios).