• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Entrada de la Universidad de Sevilla

La imagen fue capturada por Macrina Restor Rodríguez en 2007.

seminario-las-palabras

Inicia seminario “Las palabras de la guerra”

“Las palabras de la guerra” es el título del seminario que se lleva a cabo en El Colegio de Sonora desde el 13 de febrero, organizado por el cuerpo académico de El Colegio “Estudios Históricos: Región y Frontera”, con la participación de investigadores del Centro INAH-Sonora y de la Universidad de Sonora.

El objetivo de las sesiones es reflexionar conjuntamente en torno a la propuesta teórico-metodológica de la obra titulada Las palabras de la Guerra: metáforas, narraciones y lenguajes políticos. Un estudio sobre las memorias de las Guerras Civiles en Colombia, de María Teresa Uribe de Hincapié y Liliana María López Lopera, publicado en Medellín en 2010 por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquía y La Carreta Editores E. U.

Este seminario sobre el desarrollo de las guerras civiles en Iberoamérica forma parte de las actividades previas al V Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera que se planea realizar en El Colegio de Sonora en octubre de este año.

El seminario que se desarrollará en diez sesiones en el periodo que comprende de febrero a septiembre de 2013, es coordinado por las doctoras María del Valle Borrero Silva y Esther Padilla Calderón, académicas del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de EL COLSON.