• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: FOTO DE LA SEMANA: Semana Santa en Maycoba

La imagen fue capturada por Armando Haro.

presentacion-mujer-periodismo

Las mujeres en el periodismo en Sonora: estudio histórico presentado en EL COLSON

Un estudio de las mujeres en la prensa local y su discurso en apoyo al proyecto nacional revolucionario del régimen de Lázaro Cárdenas propone Elizabeth Cejudo Ramos en su libro Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) (2013, COLSON, Col. Cuarto Creciente núm. 21), presentado el 21 de febrero en El Colegio de Sonora.

La doctora Dora Elvia Enríquez Licón dijo que la autora va entretejiendo la malla para esclarecer cómo la mujer sonorense acudió a ocupar la tribuna de la esfera pública en ejercicio de sus derechos ciudadanos, cómo contribuyó a formar una opinión pública y si ésta, a través de los textos publicados, contribuyó al mantenimiento de ciertos grupos dominantes o, al contrario, al intento de otros de llegar a serlo.

Enríquez Licón, académica de la Universidad de Sonora, comentó que un hallazgo importante es la presencia del romanticismo en las colaboraciones femeninas de ambos periódicos, “con esta herencia del romanticismo, el discurso femenino coincidió o se apegó al discurso promovido por el Estado, es decir formó parte del poder simbólico promovido y ejercitado durante el gobierno cardenista”, abundó.

Por su parte, el doctor Miguel Manríquez Durán, de EL COLSON, afirmó que la dominación masculina en el discurso periodístico ha buscado encerrar a la mujer en esa verdad masculina. Es decir, las convenciones y los valores han sido conformados por hombres, y las mujeres han luchado para expresar sus propias preocupaciones en su modo de hacer comunicación. Esto trae consigo el potencial para que la discursividad  femenina socave los valores masculinos.

Agregó también que imaginar la historia como realidad instituida por el lenguaje, la representación del evento, la capacidad explicativa del discurso histórico y su similitud estructural con la ficción, implica no sólo restablecer el diálogo entre concepto y evidencia, sino también que el historiador asuma la conciencia de la multiplicidad interpretativa que el concepto histórico contiene sin renunciar al contenido estético.

Al final, la autora explicó que recién egresada de la licenciatura en Comunicación, siendo novel reportera al entrevistar periodistas de la “vieja guardia” y nuevos reporteros nació su inspiración por hacer un estudio más profundo acerca de quiénes participaban en el periodismo, específicamente mujeres.

Cejudo Ramos puntualizó que la participación de las mujeres construyendo comunidad es una constante, pero no es más reconocida ahora por la opinión pública, es decir, las mujeres siguen participando en prensa, pero las que no son profesionistas no son cubiertas o tan reconocidas como las que sí lo son, quizá falta a los medios poner atención a esas mujeres.