• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: FOTO DE LA SEMANA: Semana Santa en Maycoba

La imagen fue capturada por Armando Haro.

sector-automotriz

Presentan ponencias en coloquio sobre la industria automotriz

Se celebró en la Ciudad de México el coloquio “La Industria Automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI”, con el objetivo de socializar resultados de investigación y elaborar propuestas de políticas públicas en torno a la serie de desafíos y oportunidades productivas, ambientales, laborales, tecnológicas, legislativas y sociales que enfrentan el sector automotriz y el sistema de movilidad nacional e internacional.

Organizado por El Colegio de Sonora (COLSON), la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el evento se llevó a cabo en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván los días 20 y 21 de febrero. Se logró convocar a una veintena de académicos y a una serie de representantes sindicales en cinco mesas de trabajo y un seminario acerca de las perspectivas y retos del sindicalismo.

Por EL COLSON participaron el doctor Alex Covarrubias, el maestro Víctor Hugo Reyna y la maestra Ana Gabriela Rodríguez, miembros fundadores del Seminario “Ciudad, Movilidad y Esfera Pública” adscrito al Centro de Estudios de América del Norte de la misma institución, con cuatro ponencias presentadas de manera individual.

El doctor Covarrubias realizó dos exposiciones, “Industria automotriz, movilidades y sistemas de empleo: Tendencias regionales” y “Motorización versus sustentabilidad: Expresiones locales”; vinculó la situación de crisis y reconfiguración de la industria automotriz con los costos ambientales y sociales del patrón de movilidad dependiente del vehículo privado que produce.

Por su parte, el maestro Reyna expuso “Entre la motorización tardía y la segunda revolución del automóvil: Una breve introducción”, donde identificó y amplió la base conceptual de la teoría de la motorización tardía, y advirtió sobre las vicisitudes de la transición hacia el automóvil híbrido, en primer lugar, y hacia el automóvil eléctrico, en segundo término.

La maestra Rodríguez presentó “Nuevos actores en la movilidad urbana: El uso de bicicleta en Hermosillo y su papel en el proceso de construcción de ciudad”. Entre sus conclusiones expuso que incluso en condiciones adversas se puede desafiar la dependencia al automóvil privado, aunque sugirió que la batalla no está aún ganada y que, en gran medida, dependerá de la persistencia de la acción colectiva de los grupos ciclistas.