• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: FOTO DE LA SEMANA: Semana Santa en Maycoba

La imagen fue capturada por Armando Haro.

inauguracion-simposio-historia

Se realizó el XXXVIII simposio de Historia y Antropología

Con el objetivo de difundir y rescatar la memoria histórica de la región, se celebró el XXXVIII Simposio de Historia y Antropología, que este año llevó como título “Procesos electorales, conflictos y legitimidad en la historia de América Latina”, del martes 19 al viernes 22 de febrero en el Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

Por parte de El Colegio de Sonora participó el doctor Juan Poom Medina con el tema “Déficit de legitimidad y procesos electorales en México”, donde habló en torno a la relación entre la brecha de desigualdad y la desconfianza por parte de los ciudadanos en los procesos electorales en México.

Poom, profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública, aseveró que el conjunto de reglas de los sistemas políticos ha fallado “el conjunto de reglas no nos ha dicho, todavía, que realmente la transparencia y la rendición de cuentas hoy no es un asunto consolidado en las democracias”. Para estudiar la desconfianza y la legitimidad en América Latina, Poom Medina propone analizar los vínculos entre rendimiento económico y los niveles de satisfacción que tiene la población “la cuestión de la legitimidad es explicada, entonces, por todas esas señales que nos está mandando la pobreza”.

Asimismo, tuvo lugar el panel “La democracia en América Latina”, donde participaron el doctor Miguel Tinker Salas, de la Universidad de Pomona (California), Juan Poom, de El Colson, Carlos Navarro, diputado local por el PRD, Arturo Rodríguez Obregón, de la Universidad de Sonora, y Bulmaro Pacheco Moreno, exdiputado local por el PRI.

En total se presentaron 41 ponencias, tres conferencias, una presentación de libro y un panel. El evento fue organizado por El Colegio de Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia, la Universidad de Sonora, la Universidad Nacional de Quilmes, el Ayuntamiento de Hermosillo, entre otras instituciones.