• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

a-una-decada

A una década. Temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México (2011, Porrúa, EGAP) de Víctor S. Peña (coordinador)

Ramón Angel Romero Valdés*

Este libro pretende, según palabras del autor, reunir diferentes temas y percepciones acerca de la transparencia siguiendo un mismo hilo conductor. En la primera parte titulada “Institucionalismo democrático y transparencia”, se incluyen diferentes visiones que convergen en cómo la transparencia, prácticamente inexistente hace una década, se ha incorporado al sistema político mexicano, sus organizaciones, instituciones y la academia.

En segundo lugar aparece “Transparencia y rendición de cuentas como política pública”, donde se exploran diferentes aproximaciones a la implementación de lo que algunos consideran la más significativa idea en políticas públicas en la primera década del siglo. Se plantean, entonces los retos, las oportunidades, los éxitos y las tareas pendientes.

En la última sección se ha pretendido reunir las perspectivas de tres implementadores, por eso se ha denominado “La visión desde la implementación”. Aquí los textos analizan la implementación desde una óptica más o menos indirecta. Ésa es, precisamente, la riqueza de la sección, pues permite conocer la interpretación de lo que ha sucedido desde el conocimiento que sólo la experiencia da.

Dice Víctor Peña, académico de EL COLSON, que en el campo de la reflexión académica, la transparencia se encuentra indisolublemente vinculada con la democracia y todos sus atributos deseables, sin embargo, es en la práctica donde las dudas prevalecen. Después de una década que comenzó a implementarse la transparencia, la diferencia entre lo esperado y lo que se tiene es evidente.

Señala en su texto también, que los riesgos que sufre la transparencia aparecen cada vez menos en las páginas de los periódicos y acaparan menos la atención de la sociedad.

*Asistente del Departamento de Difusión Cultural de El Colegio de Sonora.
Correo electrónico: rromero@colson.edu.mx