• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

Mea-Maxima-Culpa-edit1

Algo está podrido en el Estado del Vaticano

Elsa Cornejo Vucovich*

Ha habido especulaciones de que Benedicto XVI haya renunciado al papado por razones más allá de su salud. Para un hombre que se ha destacado por su conservadurismo en la ejecución de sus funciones, llama la atención que vaya en contra de una de las tradiciones más fundamentales de su cargo (hace 600 años que no renunciaba un Papa). Se especula que podría tener algo que ver con el escándalo de pederastia sacerdotal.

Recomiendo mucho un documental titulado Mea Máxima Culpa, del director Alex Gibney, que detalla el encubrimiento sistemático, por parte del Vaticano, de sacerdotes que violaron a cientos de niños. Gibney entrevistó a sobrevivientes del abuso, periodistas que estuvieron involucrados en descubrir y documentar los hechos, abogados que han defendido a las víctimas, e incluso a sacerdotes que se han dedicado a investigar el fenómeno. Destacan algunos detalles del documental que vale la pena compartir:

–Los casos de abuso sexual infantil no son nuevos para la Iglesia católica (un sacerdote entrevistado explica que en los archivos históricos del Vaticano se encuentran menciones que datan de 1700 años atrás), pero la política histórica de la jerarquía católica ha sido proteger a la Iglesia y a la figura del sacerdote antes que todo lo demás (incluyendo a las víctimas) por medio de una política de omertà (el principio de silencio que se origina con la Mafia siciliana): transferir a los agresores a otras parroquias para que “desaparezca” el problema, pagarle a algunas víctimas por su silencio, y hacer lo posible por bloquear cualquier investigación. Por ejemplo, a pesar de múltiples acusaciones en su contra, la investigación en torno al sacerdote mexicano Marcial Maciel no inició sino hasta la noche en que murió Juan Pablo II, que para muchos es prueba de que Maciel estaba protegido por el pontífice. Aún después de comprobarse que las acusaciones eran ciertas, el “castigo” de Maciel no fue entregarlo a las autoridades civiles para que cumpliera una condena penal de acuerdo a la ley, sino “retirarlo” a una vida de oración en la Florida.

–A partir de 2004, todos los casos de pederastia por parte de sacerdotes reportados al Vaticano pasaban por el escritorio del entonces Cardenal Ratzinger, quien antes de ser Papa presidió la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (antes conocida como la Sagrada Inquisición). Según el documental, cualquier alegación de que él y el entonces papa Juan Pablo II no conocían la magnitud del problema es falsa.

–Es imposible enjuiciar al Papa porque tiene la inmunidad que le confiere el ser un Jefe de Estado. La Ciudad del Vaticano se considera un Estado soberano gracias a un acuerdo que hizo en 1929 el papa Pío XI con el dictador fascista Benito Mussolini, y gracias al reconocimiento posterior de otras naciones soberanas. La respuesta de la Iglesia ante este documental, otros reportajes similares e incluso algunas demandas legales, ha sido decir que son tergiversaciones perpetuadas por personas que quieren destruir a la Iglesia y al catolicismo, escudándose en la inmunidad que le confiere su soberanía nacional.

A lo que me lleva esta reflexión es que el problema de la pederastia sacerdotal no se acaba renunciando el Papa, no cuando las condiciones y las políticas del Vaticano siguen siendo las mismas. Y lo mismo se puede decir de cualquier otra institución. No importa si cambia el pontífice, la líder sindical o el gobernante en turno si no cambian los vicios organizacionales que los engendraron: el tráfico de influencias, la corrupción, el afán por adquirir poder ante todo, la burocracia que no permite innovar y corregir, y sobre todo la indiferencia de quienes no actuamos cuando sabemos que algo está mal. Hay miles de millones de personas católicas, incluyendo muchísimos sacerdotes, que realmente personifican el espíritu cristiano y el compromiso con los valores que promulgó Jesús. Para mí, “la Iglesia” son ellas, no el Vaticano.

Asistente de Investigación del Centro de Estudios en Salud y Sociedad
de El Colegio de Sonora. ecornejo@colson.edu.mx