• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

semi-roberto-castro

Discuten en seminario temas de investigación sobre servicios de atención ginecobstétrica

Compartir los avances de tres investigaciones que derivan de diversas técnicas de recolección de información fue el objetivo del seminario “Habitus médico y violación de derechos de las mujeres en los servicios de atención ginecobstétrica”, celebrado los días 28 de febrero y 1 de marzo en El Colegio de Sonora.

Impartido por el doctor Roberto Castro Pérez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), las sesiones giraron en torno a experiencias de investigación en observación de partos en salas de labor y parto hospitalarias; revisión de recomendaciones de la CNDH y de las comisiones estatales de derechos humanos ante quejas por mala práctica médica en servicios de ginecobstetricia y salud reproductiva, que han formado parte de su labor académica.

También discutió los problemas teórico-metodologicos que se enfrentan al hacer investigación en torno al tema del seminario, que incluye la construcción del objeto “campo”, con el cual se debería ser capaz de describir con evidencia empírica la lógica específica del campo médico, la posición del campo médico frente al campo de poder, entre otros puntos.

Al seminario asistieron las estudiantes de posgrado de la línea Estudios Socioculturales de Salud, así como docentes de EL COLSON como Gabriela García y Ma. Del Carmen Castro –que presentaron reflexiones sobre sus investigaciones más recientes–, Mercedes Zúñiga, asistentes académicos y personas vinculadas a proyectos de investigación que siguen esta propuesta teórica.