• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

estand-fil-mineria

El Colegio de Sonora presenta en la FIL Minería 2013

El Colegio de Sonora, como en ediciones anteriores, participó con un espacio de exhibición y venta de las publicaciones que conforman su fondo editorial, junto a otras instituciones de educación superior de la Red Nacional Altexto (RNA), en la XXXIV edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La FIL Minería 2013, que se realizó del 20 de febrero al 4 de marzo, registró la participación de más de 600 sellos editoriales y una afluencia de 154 mil 725 visitantes, que además de disfrutar de la oferta editorial, participaron en las más de 1250 actividades culturales que se ofrecieron, entre las que destacaron presentaciones de libros, conferencias, lecturas, firmas de libros y conciertos, entre otras. Todo ello confirma el posicionamiento de la Fil Minería como la segunda feria de libros más importante del país.

Otro dato importante que confirma lo anterior es que durante la feria, se vendieron 439 mil 420 libros lo que significa una derrama económica de 61 millones 848 mil 365 pesos.

En el marco de la Feria, el 25 de febrero, se realizó la Décima Cuarta Asamblea General de la Red Nacional Altexto (RNA), presidida por el secretario técnico, maestro Gonzalo Maulén Destéfani del CIESAS y con la asistencia de los representantes de más de 30 editoriales de instituciones de educación superior. Por El Colegio de Sonora, participó la licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural y coordinadora de la Comisión de Bibliotecas de la RNA.

Como punto central de la agenda, se presentó el Plan de trabajo 2012, resultado de una reunión previa de la mesa directiva, que incluyó los planes específicos de las comisiones. Después de discutidos los puntos de este Plan, el documento fue aprobado por unanimidad.

Como parte del programa de actividades de capacitación de la RNA, se ofrecieron algunas charlas y conferencias: “¿Cómo hacer comercio electrónico con Amazon a partir de libros digitales?” a cargo de Rex Czuba (Technical Account Manager, Amazon); la conferencia “Los derechos de autor en la era digital por María Fernanda Mendoza y “eBooks, APPS, eReader y tabletas. El mercado global digital” por Alejandra Monroy. Estas actividades se realizaron en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal.