• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

banner-rys56

Lista región y sociedad número 56

Con el artículo “Apertura comercial, cambios en la estructura productiva y desempeño de la economía de los estados de la frontera norte de México: 1993-2004”, de Alejandro Dávila Flores y Antonio Escamilla Díaz, abre el número 56 de región y sociedad. Revista de El Colegio de Sonora, correspondiente al periodo enero-abril de 2013.

En su texto, Dávila y Escamilla explican que el periodo de estudio corresponde al lapso en el cual se profundizó y consolidó la liberalización acelerada del comercio exterior de la economía mexicana, por lo cual uno de sus objetivos es verificar la existencia de cambios en las estructuras de las demandas finales de las economías de los estados de la frontera norte de México.

Por otra parte en la Nota crítica “La relación contexto-sujeto en Quentin Skinner”, realizada por Cristian Uriel Solís Rodríguez, se analiza la propuesta de Skinner en yuxtaposición con la relación contexto-sujeto establecida por la tradicional historia de las ideas y cómo con la influencia del giro lingüístico, retomado por la escuela de Cambridge, se renueva el estudio del la historia del pensamiento.

La propuesta de Skinner, dice Solís, expone la relación que sostiene el contexto con el sujeto para el estudio del pensamiento político. Su obra es así una referencia importante no sólo para el estudio de las ideas, sino para la historiografía contemporánea.

El lector encontrará también “Interpretation and Social Knowledge. On the Use of Theory in the Human Sciences” (2011, The University of Chicago Press) de Isaac Reed, reseñado por Nelson Arteaga Botello. Para Arteaga, el libro muestra la fuerza de la corriente de la sociología cultural por definir un proyecto más allá de las interpretaciones causales y de las corrientes de la posmodernidad.

El objetivo del texto es dar cuenta de cómo se intersectan teoría y evidencia en la sociología, independientemente de los programas teóricos, agendas de investigación y métodos específicos. Es entonces, una propuesta que resulta un respiro a la sociología sumergida, sin necesidad, en las aguas turbulentas del postestructuralismo, postfuncionalismo, postindividualismo y una seria interminable de post.