» Convocatorias

  • cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

    En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

  • CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

    Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

» Novedades Editoriales

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

  • port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

    Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

  • port-lucia Lucía del Báltico »

    Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00    

FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

gto_main_leon

Vía libre

Una pedagogía del ejercicio del poder

Alvaro Bracamonte Sierra*

El líder nacional del PAN acepta que en doce años que el partido fue Gobierno se desdibujó, pues repitió antiguas prácticas priistas que tanto criticaron. Carmen Aristegui llama a esos años de panismo en Los Pinos “la docena trágica”, a manera de metáfora del trágico episodio de la historia nacional que terminó con el asesinato de Francisco I. Madero.

Es realmente crudo el diagnóstico que dibuja el presidente del CEN blanquiazul; supongo que lo hace aún con el dolor provocado por la derrota en las elecciones federales pasadas. Este mismo destino parece atisbarse en varias entidades que tendrán procesos electorales durante el año en curso. El más importante es sin duda el cambio de gobierno que tendrán los “cachanillas”. A juzgar por las proyecciones y las opiniones de amigos y conocidos radicados en Baja California, parece inevitable que el PRI recupere la plaza luego de 24 años de gobiernos panistas. Señalan que al PAN no se le ve entusiasmo, que están pasmados frente al avance de los tricolores. Es un fenómeno que se registra en prácticamente todo el País.

Este desolador horizonte hace ver a los otros partidos, especialmente al PAN, como si no tuvieran nada que ofrecer en el mediano plazo para contener la envolvente práctica priista y recuperar la iniciativa política y, claro, las simpatías de los ciudadanos que han abandonado ese barco. Sin embargo, no todo son pasivos; Luis F. Aguilar, reconocido académico en temas de políticas públicas, sostuvo, en una reciente conferencia impartida en El Colegio de Sonora, que para los blanquiazules la obra más acabada de sus gestiones federales y locales es la ciudad de León en el estado de Guanajuato.

Esa entidad es, como son otras para los priistas, una reserva de votos seguros del PAN. Guanajuato es panista, y aunque desde luego no lo son todas las subregiones, sí lo es la ciudad de León, que cuenta con una población superior al millón y medio de habitantes y es el centro de gravedad de toda una zona industrial que se extiende por el Bajío. De acuerdo con las teorías del desarrollo regional, es el pivote económico, pues alrededor de ella opera una red de localidades que tienen en León un sitio estratégico para la proveeduría de múltiples comodities, insumos manufactureros y productos industriales terminados.

Cerca de León están Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y Guadalajara, Jalisco. En la subregión integrada por León y Silao están registrándose cambios interesantes que merecen comentarse. Por ejemplo, la industria automotriz muestra un notorio crecimiento tras la instalación de empresas trasnacionales del ramo como son GMC y Volkswagen, ubicadas en las cercanías de León.

Las actividades industriales tradicionales encabezadas principalmente por pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de zapatos y otros productos de cuero siguen siendo una parte medular de la economía local no obstante que ahora el eje dinamizador se ubica en otros giros radicalmente diferentes. Efectivamente, la automotriz se ha convertido en el eje dinamizador de una reindustrialización regional que ha llamado poderosamente la atención tanto a autoridades de otras partes del País como de los académicos que ven en esa región un exitoso proceso de modernización productiva que debe estudiarse a profundidad con miras a replicarse en otras regiones.

Por motivos laborales estuve en León hace unos días; aprecié que la ciudad tiene aires de gran metrópoli. Amplias avenidas la atraviesan de Sur a Norte y de Oriente a Occidente. Cuenta con un centro cultural que seguramente es la envidia de muchas ciudades; en el mismo perímetro está la ópera, que ofrece una variedad de alternativas musicales de calidad, y también un conjunto de instalaciones para la práctica deportiva conformando así una armoniosa oferta de opciones de esparcimiento para todos los gustos. Esta variedad favorece el desarrollo económico pues las trasnacionales procuran estas alternativas para sus ejecutivos al decidir dónde invertir. Un aspecto nodal es el eficiente servicio de transporte urbano: todo el sistema gira en torno al Optibús que es la réplica del Metrobús del DF y que por cierto se planteaba sería el Metrovía de Hermosillo.

Sin duda León es una ciudad en expansión y quizá ello se deba a las buenas gestiones que los alcaldes panistas han tenido. Frente al naufragio que este partido experimenta a nivel nacional y en algunas regiones, valdría la pena que sus dirigentes volteen a ver León.

*Profesor-investigador del Centro de Estudios de América del Norte
de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: abraca@colson.edu.mx