• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Stonewall”

Autora: Inés Martínez de Castro.  La imagen corresponde al monumento a la liberación gay de George Segal, Chistopher Park, Greenwich Village, Nueva York. Fue tomada en julio
de 2010.

convenio-itesca-2

Firman convenio de colaboración El COLSON e ITESCA

Un convenio general de colaboración con la finalidad de llevar a cabo programas y proyectos para fortalecer el desarrollo y la mejora de la relación interinstitucional para obtener mejores beneficios para los estudiantes, docentes y grupos de investigación firmaron el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) y El Colegio de Sonora (COLSON), el 7 de marzo pasado.

El promotor del acuerdo, doctor Eloy Méndez de EL COLSON, dijo que se planea desarrollar una estrategia conjunta que permita admitir en intercambio a estudiantes inscritos en los programas de posgrado de ambas instituciones para acreditar cursos, seminarios o talleres de sus respectivos planes de estudios, así como para realizar estancias académicas o desarrollar sus trabajos de tesis de grado.

El ITESCA, que dirige el maestro Paulino Antonio Sánchez López, cuenta con una maestría en Arquitectura sostenible y gestión urbana, y el doctor Méndez ha colaborado como profesor invitado y lector de tesis por siete años, de ahí el interés por formalizar una relación de colaboración más profunda.

El acuerdo incluye participar en forma conjunta para la realización de estudios generales de pertinencia y consulta a los sectores social y productivo para la apertura y/o reorientación de programas de licenciatura y posgrado que ofrezcan tanto EL COLSON como ITESCA a la comunidad, así como para el desarrollo de proyectos de innovación educativa para la consolidación y aseguramiento de la calidad de los programas de posgrado que las partes ofrecen.

Por lo pronto, Méndez Sáinz, director del Centro de Estudios de América del Norte adelantó que se realizará un breve curso que impartirá el distinguido académico doctor Daniel Hiernaux, y será organizado entre El COLSON y el ITESCA. “Me da gusto que instituciones como El Colegio  tiendan sus cuerdas al ITESCA para invitarlos a colaborar y hacer eventos conjuntos”, puntualizó.