• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Stonewall”

Autora: Inés Martínez de Castro.  La imagen corresponde al monumento a la liberación gay de George Segal, Chistopher Park, Greenwich Village, Nueva York. Fue tomada en julio
de 2010.

mesa-redonda-violencia-1

Preocupantes los niveles de violencia hacia la mujer en el norte de México: académicos

“La guerra al narco quiere ocultar la violencia contra las mujeres, minimizarla, es decir, toda muerte se adjudica al narco cuando en muchos casos hay otros motivos atrás” afirmó la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde en la mesa redonda “La violencia hacia las mujeres …nunca se acaba. Situación actual en el norte de México”, celebrada en el Hotel Colonial de Hermosillo, Sonora, el pasado 7 de marzo.

En el evento, organizado por El Colegio de Sonora con la colaboración del Instituto Sonorense de la Mujer y la Dirección  General de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, Zúñiga Elizalde presentó resultados de una investigación realizada recientemente y explicó que entre 2008 y 2010 hay un aumento de 80 por ciento en los homicidios de mujeres en el país, inédito en otros países de América.

“Hoy la violencia que viven las mujeres es más dramática, no solo hay agresiones verbales y golpes, sino actos de tortura”,  abundó. A nivel nacional, explicó la académica de EL COLSON, en primer lugar están los golpes sin armas, seguidos de violación y ataques con sustancias corrosivas en tercer lugar. En Sonora, las principales causas de muerte son por arma de fuego, estrangulamiento y arma punzocortante.

También, la doctora Margarita Bejarano Celaya, de EL COLSON, dijo que el estudio que realizó con Zúñiga, es parte de un proyecto a nivel nacional, que incluyó a mujeres jornaleras agrícolas, trabajadoras de maquiladora y mujeres que han sufrido intento de feminicidio, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Bejarano Celaya dijo que el feminicido sigue apareciendo porque las autoridades lo permiten desde el momento en que no atienden las denuncias con las medidas necesarias. Esto significa que las autoridades minimizan la violencia hacia la mujer;  hay una falta de interés por priorizar la atención a estos casos. “Ya no basta con matar, ahora se viola, mutilan el cuerpo y lo dejan expuesto en público, es como un llamado al orden para otras mujeres”, apuntó Bejarano.

Por su parte, el maestro Felipe Mora Arellano, de la Universidad de Sonora, expuso los resultados de esta investigación  sobre la violencia hacia las mujeres  pero en el noreste de México, donde las defunciones femeninas con presunción de homicidio están en la zona donde hay una situación de vida económica favorable, frente a otros, como Torreón, Coahuila, es decir, que ocurre más frecuentemente en ciudades donde hay mejor situación económica, sin embargo, afirmó que esto no es necesariamente un patrón.

Una variable que encontró, expuso, es que en los estados del noreste donde hubo operativos del Ejército, las muertes de mujeres no sólo se mantuvieron, sino que crecieron, pero no se sabe por qué. Su estudio concluye con una serie de propuestas para fortalecer  a las instituciones de justicia, para atender los problemas con una visión de género y  concretar programas de prevención, entre otros.