• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Stonewall”

Autora: Inés Martínez de Castro.  La imagen corresponde al monumento a la liberación gay de George Segal, Chistopher Park, Greenwich Village, Nueva York. Fue tomada en julio
de 2010.

pres-elic-uni

Presenta Elizabeth Cejudo su libro en la UNISON

Se presentó el libro Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938),  (2013, COLSON), de Elizabeth Cejudo Ramos, en el marco de la actividades en conmemoración  del Día Internacional de la Mujer, en el Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, el pasado 7 de marzo.

La presentadora, Rosario Margarita Vázquez Montaño, comentó que la contribución realizada por este libro permite reconocer los vacíos, las ausencias y las omisiones respecto al pasado de las mujeres en Sonora. Se preguntó así mismo si existió un discurso católico femenino durante el periodo anticlerical de la década de los treinta y, respecto al trabajo historiográfico, en dónde quedan las biografías de mujeres con una larga producción literaria en la época, como la sonorense Enriqueta de Parodi.

Vázquez Montaño, historiadora por la Universidad de Sonora, mencionó también que la investigación ofrece las huellas del largo proceso en el que la mujer construye su autorretrato, a contrapelo de un mundo dominado por el pensamiento patriarcal, para posicionarse en el ámbito público a través de diversas estrategias. “El libro se convierte en un referente en ese ‘desierto’ de las letras y las imágenes históricas de lo femenino, al que la autora hace referencia, es decir, de escasa literatura relacionada con la visibilidad de la mujer en el ámbito regional”, añadió Vásquez Montaño.

Por su parte, Elizabeth Cejudo, de El Colegio de Sonora, compartió, con los estudiantes que asistieron al evento, sus experiencias en cuanto al proceso de elaboración de la tesis que dio origen a este trabajo.