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    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

  • port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

    Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

  • port-lucia Lucía del Báltico »

    Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00    

FOTO DE LA SEMANA: “Stonewall”

Autora: Inés Martínez de Castro.  La imagen corresponde al monumento a la liberación gay de George Segal, Chistopher Park, Greenwich Village, Nueva York. Fue tomada en julio
de 2010.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Vía libre

Turismo en los 100 primeros días de EPN

Alvaro Bracamonte Sierra*

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y es momento de reflexionar en torno al turismo como actividad central del desarrollo nacional. Lo es no sólo porque explica alrededor del 9 por ciento del PIB sino porque es una de las cartas de presentación de México ante el resto del mundo: cuando atravesamos momentos de vacas flacas, la llamada industria sin chimeneas lo resiente directamente y cuando el país goza de buena imagen los visitantes llegan en mayor cantidad.

Desde la administración foxista, al turismo se le ubicó como una actividad prioritaria y estratégica; sustituiría a la industria petrolera en cuanto a generación de divisas. De hecho, durante cortos periodos se colocó en el segundo lugar de ese importante indicador; sin embargo, dicho dinamismo y la condición de industria estratégica  se han desdibujado con los años, en virtud de múltiples factores entre los que destaca la inseguridad que vive el país.

La novel administración de Enrique Peña Nieto ha tenido interesantes aciertos en los primeros 100 días de gestión. Las acciones emprendidas han llamado la atención del ciudadano promedio. Los acuerdos con los distintos partidos para integrar una agenda de cambios han dado la pauta de lo que el mexiquense tiene en mente. La sensación de que las decisiones van en sentido correcto inició con la conformación del gabinete. Muchos consideran que es un buen equipo pues combina jóvenes con políticos experimentados; reúne a técnicos calificados y ha dado cobijo a funcionarios no priistas. No obstante, hay dependencias que no fueron tan afortunadas a la hora de designarse al titular. Es el caso de la Secretaría de Turismo que recayó en una abogada cuya trayectoria profesional nada tiene que ver con el sector. Se trata de Claudia Ruiz Massieu cuya licenciatura, decíamos, es en Derecho y tiene posgrados en esa misma disciplina. Su escueto currículum sólo refiere tareas ligadas a cuestiones de seguridad nacional; como representante en el Congreso de la Unión se ocupó de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. De hecho, en el equipo de transición de Peña Nieto se encargó del área de transparencia. Como es fácil advertir, nada que la asocie con el sector turístico. Si somos quisquillosos, diríamos que se trata de un compromiso político dado que la secretaria es sobrina de Carlos Salinas e hija del fallecido José Francisco Ruiz Massieu quien fuera asesinado a finales de 1994.

Es decir, la responsabilidad de conducir la estrategia sectorial recayó en alguien que no cuenta con el conocimiento necesario para enfrentar los graves problemas que enfrenta el turismo, especialmente ahora cuando todo indica que el panorama es desolador. La semana pasada el Foro Económico Mundial publicó el ranking 2013 sobre competitividad turística, y para mala suerte México descendió en ese índice entre los países que son analizados. Pese al reconocido potencial turístico con que cuenta el país y no obstante el sustantivo apoyo que esta actividad ha recibido del gobierno, no ha logrado avanzar en la medición que realiza la referida organización internacional.

El rezago, como resulta obvio suponer, está íntimamente vinculado con la inseguridad que priva en casi todo el territorio. De hecho, la calificación que otorga el Foro Económico al componente específico de Seguridad y Protección Civil es de 3.7 de un máximo de 10. En particular en ese indicador de la competitividad ocupamos el lugar 121 de los 140 mencionados.

Si hacemos un recuente rápido de los 100 días de EPN en Los Pinos, podría afirmarse que una de las pifias mayores tiene que ver con la cuestión turística. El nombramiento de una abogada sin mayor conocimiento del área es a simple vista un error dado los desafíos y retos que afronta el sector y, como se señalaba, el potencial que posee para convertirse en la columna vertebral de la economía mexicana luego de que el petróleo podría empezar a ver reducida su importancia.

Si el turismo internacional es el eslabón débil de la industria, volteemos a ver simplemente las alertas emitidas por agencias internacionales recomendando no acudir a ciertos destinos nacionales, lo lógico entonces sería promover el turismo entre los mexicanos. Esto compensaría la eventual disminución de visitantes extranjeros debido a la interminable violencia.

En Sonora hay destinos interesantes y vale la pena pensar en ellos. Tengo en mis manos, por ejemplo, una sencilla guía de recomendaciones para Semana Santa que debiéramos consultar. Se llama Guía Turística, donde destaca la Ruta del río Sonora que se antoja, a primera vista, visitar.

*Profesor-investigador del Centro de Estudios de América del Norte
de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: abraca@colson.edu.mx