• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Dos realidades y un cristal

La imagen fue capturada por Luis Duarte, en Magdalena, Sonora

preparatoria-alumnos

Estudia factores que provocan deserción escolar en preparatorias

Son factores familiares, institucionales y personales los que intervienen en la deserción en la Educación Media Superior, afirmó el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz al dar cuenta de resultados preliminares de un estudio realizado en preparatorias de Hermosillo, presentado el 11 de marzo en El Colegio de Sonora en sesión del Seminario General de Investigación.

La deserción en 2007-2008 fue de 24.3 por ciento en Sonora, por encima de la media nacional que fue de 16.3 por ciento. En el periodo 2010-2011 pasó a 14.4, por debajo del indicador nacional que fue de 14.9 por ciento. Esto, de manera general, explicó Estrada, pues su análisis se basa en instituciones que registran el mayor número de deserción por subsistema, es decir,  Educación Profesional Técnica y Bachillerato Tecnológico.

Las representaciones de la comunidad escolar detectan a los jóvenes en riesgo de deserción a partir del bajo desempeño y aprovechamiento, en el cual suelen ser factor clave la inasistencia y las prácticas de disciplina/indisciplina en el aula, expuso el académico.

Estrada Ruiz destacó el esfuerzo docente que transgrede las normas establecidas para lograr que los jóvenes, de ser el caso, regresen, se mantengan y concluyan sus estudios. “Esto habla de una conciencia clara de la problemática a la que bien que mal responden con voluntad y, al igual que las familias, hacen lo que pueden por retener o regresar a los jóvenes a la escuela”, puntualizó.

La información es un avance del proyecto “La vulnerabilidad social y el derecho a la educación de los jóvenes que desertan de la Educación Media. Diagnóstico y perspectivas para su atención”, financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).