• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Dos realidades y un cristal

La imagen fue capturada por Luis Duarte, en Magdalena, Sonora

La doctora Gabriela Grijalva, rectora de EL COLSON y la licenciada Irma Laura Murillo Lozoya, directora regional de INEGI

Firman convenio COLSON e INEGI

Una institución que genera información de interés nacional, pertinente y oportuna, como El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  y otra que a través de su planta de investigadores utiliza la información como elemento primario para desarrollar proyectos de investigación que permiten explicar procesos, cambios y transformaciones sociales que se suscitan en el país y sus regiones, como El Colegio de Sonora (COLSON), firmaron un convenio de colaboración con el que estrecharán más sus relaciones de trabajo.

“Y qué mejor marco para la firma de este convenio, justo a unos días de que la comunidad científica de México se adhiriera a la celebración de este 2013 como Año Internacional de la Estadística”, expresó la rectora de El Colegio de Sonora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, momentos antes de signar el documento.

Tras señalar que el convenio se recibe con gran beneplácito en la comunidad de El Colegio de Sonora, la rectora explicó que entre los beneficios que se obtendrán destaca que la comunidad estudiantil de EL COLSON se verá favorecida, ya que el INEGI impartirá cursos y talleres en sistemas especializados y automatizados, lo que les permitirá acceder a fuentes de datos importantes y necesarias durante su formación.

Ambas instituciones aprovecharán su infraestructura para difundir sus actividades y ello permitirá que desde sus propias plataformas accedan directamente a ambos sitios y agilicen así las búsquedas, abundó.

La licenciada Irma Laura Murillo Lozoya, directora regional del INEGI, señaló que para el Instituto este tipo de relaciones con instituciones de Educación Superior y de investigación como El Colegio representan la oportunidad de realizar programas de trabajo conjuntos como el que ya se tiene programado para el primer año, que se agrupa fundamentalmente en cuatro vertientes: difusión y fomento, capacitación, investigación y vinculación.

Las acciones también servirán para que el personal del INEGI reciba capacitación y retroalimentación por parte de los profesores- investigadores de EL COLSON, ya que podrán ver mediante la exposición de los proyectos de investigación de tipo social que se elaboran en El Colegio, en qué deriva y cómo se aplica la información que proporciona el Instituto.

Firmaron también el convenio la doctora María del Carmen Castro Vásquez, secretaria general de El Colegio de Sonora y el maestro Guillermo Ornelas Romero, coordinador estatal de Sonora del INEGI. Estuvieron presentes directivos y personal de ambas instituciones que en conjunto hicieron posible la realización del convenio.