• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Dos realidades y un cristal

La imagen fue capturada por Luis Duarte, en Magdalena, Sonora

De izquierda a derecha Mireya Scarone, Leonor Cedillo, Gabriela García y Juana Alvarado Ibarra

La contaminación afecta de manera diferente a mujeres y a hombres

Un estudio que surge de la preocupación sobre problemáticas derivadas del cambio climático y de la contaminación ambiental por sustancias químicas tóxicas, que tienen importantes repercusiones en la salud y la calidad de vida de la población, en función del género, propone el libro Género, ambiente y contaminación por sustancias químicas (2012, INE-SEMARNAT), coordinado por Leonor Cedillo y Frineé Kathia Cano, presentado en El Colegio de Sonora el 14 de marzo en el marco de la conmemorarión del Día Internacional de la Mujer.

Mireya Scarone, de la Universidad de Sonora (UNISON) comentó que la publicación es resultado de la aplicación del enfoque de género en trabajos de investigación que confirman la importancia de incorporar el análisis de género en el desarrollo de políticas públicas en salud y la investigación académica en materia ambiental.

“Comprender la relación de hombres y mujeres con el medio ambiente es una premisa fundamental en el desarrollo de medidas de prevención y solución de problemas de salud”, abundó la doctora Scarone.

Por su parte, la doctora Juana Alvarado Ibarra destacó que desde la Químca y la Biología se ha comprobado que hombres y mujeres somos diferentes, es así que en los trabajos contenidos en el libro se involucra el valor género por actividad y por sexo, y se observa cómo ciertas sustancias afectan a cada uno.

Alvarado Ibarra, académica de la UNISON afirmó que este no ofrece la inclusión de la variable género en todos los estudios para que se incorporen al establecimiento de políticas de protección a la salud y al medio ambiente.

En el evento, que moderó la doctora Gabriela García, de EL COLSON, Leonor Cedillo, una de las coordinadoras de la publicación, explicó que gran parte del trabajo científico que se ha realizado en el mundo ha considerado iguales fisiológicamente a hombres y mujeres, esta situación hace que el conocimiento que sustenta la academia provoque que las políticas públicas o las acciones de la sociedad organizada sean sesgadas.

La presentación fue coorganizada por EL COLSON y la UNISON a través del programa de desarrollo Sustentable y el Programa Integral sobre Perspectiva de Género.