• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Dos realidades y un cristal

La imagen fue capturada por Luis Duarte, en Magdalena, Sonora

hambre-mexico

La paradoja del hambre en México

José Ignacio Delgado Zepeda*

El pasado 21 de enero, en Las Margaritas, Chiapas, el gobierno federal lanzó la “Cruzada nacional contra el hambre”. Esta estrategia tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.4 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema y carencia de acceso a la alimentación, y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación.

Esta estrategia reconoce a la pobreza y al hambre como problemas serios y crecientes en el pais, por lo que se considera como una prioridad del gobierno y una responsabilidad ética. Es por ello que llaman la atención las recientes declaraciones (y modificaciones estatutarias del Partido Revolucionario Institucional) para gravar con IVA a alimentos y medicinas.

La aplicación de IVA generalizado es considerada como una estrategia de recaudación de carácter regresivo, dado que grava el consumo básico y favorece la acumulación de riqueza, lo que provoca una mayor desigualdad. Un esquema progresista de recaudación fiscal implica cobrar impuestos a quienes tienen mayores ingresos. Por ejemplo: gravar artículos de consumo de lujo o de recreación implica mecanismos redistributivos del ingreso.

Por tal motivo, planteamos como una paradoja el hambre en México: por un lado se habla de la preocupación por atender las causas del hambre, y por el otro, se implementan esquemas fiscales que contribuyen a profundizar las causas de la pobreza. Ese es el argumento de este texto.

documento-completo

* Maestro en ciencias sociales por la FLACSO México. Asistente de investigación en el CESS-COLSON. Correo electrónico: jdelgado@colson.edu.mx