• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Dos realidades y un cristal

La imagen fue capturada por Luis Duarte, en Magdalena, Sonora

Huichapan, Hidalgo. Pueblo mágico

La verdadera riqueza de los Pueblos Mágicos en su herencia cultural: González Ibáñez

Para el turismo cultural, la doctora Ana Lucía González  afirmó que hay una riqueza extraordinaria en cada capa y sector de la población que debería de ser revelada y puesta en valor como una herramienta para conformar los programas de turismo o promoción económica más allá de la fabricación de nuevas imágenes para la atracción de turistas, en una exposición en El Colegio de Sonora, el 13 de marzo.

En una presentación, que trató sobre los aspectos conceptuales que giran alrededor de la conservación del patrimonio en el ámbito del turismo cultural, específicamente de ciudades mexicanas declaradas Pueblos Mágicos, explicó que frente a la situación de pobreza y de desequilibrio económico, así como de las irrupciones frente a lo que sus imaginarios han producido,  en estas ciudades aparece la “modernización”, la cual impacta en el diario habitar y en la conformación de la “imagen urbana”  de esas poblaciones.

En su trabajo titulado “La Modernidad y sus interpretaciones en las ciudades del turismo” dijo que si bien estos programas intentan resolver problemas de desequilibrio económico a través de la vía del turismo, son la autenticidad y la integridad de su herencia cultural el verdadero recurso que estos Pueblo Mágicos poseen. Sin embargo, la interacción de la población con nuevos habitantes, con condiciones de vida diferentes, es en realidad lo que propaga y guarda su patrimonio de generación en generación.

La doctora Ana Lucía González realiza una estancia posdoctoral, invitada por el Centro de Estudios de América del Norte, con la tutoría del doctor Eloy Méndez Sáinz. La estancia se desarrolla con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la convocatoria de Estancias posdoctorales vinculadas al fortalecimiento de la calidad del Posgrado Nacional.