• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: El río Tajo desde el Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal

La imagen fue capturada por Carmen Castro Vásquez

villa-de-seris

El patrimonio, pieza clave del desarrollo turístico

Eric García Cárdenas*

En las últimas semanas hemos visto en diferentes lugares de Hermosillo al equipo de una famosa televisora haciendo grabaciones para una telenovela. Las autoridades locales brindaron todas las facilidades para que el estado de Sonora se proyecte nacional gracias a estos taquilleros productos televisivos, lo cual se integra a una estrategia de promoción para aumentar el arribo de turistas al estado.

En principio Sonora tiene todo para atraer turismo: cuenta con la mayor diversidad cultural del norte de México y uno de los desiertos biológicamente más ricos de todo el planeta, así como hermosas playas en sus 1 200 kilómetros de litoral. El patrimonio cultural y natural del estado es de los más atractivos de todo el país, cuenta con la zona arqueológica más grande del norte de México: Trincheras. Posee magníficas pinturas rupestres en La Pintada y la ciudad colonial más norteña de la antigua Nueva España: Álamos. Además de impresionantes sitios naturales como El Pinacate, que es la segunda reserva natural más grande del país, solo por mencionar algunos atractivos de primer nivel que ofrece el estado.

Sin embargo, aún no somos conscientes del patrimonio que poseemos y la riqueza que ello representa.

Platicando con algunos amigos estadounidenses que residen en Hermosillo, me comentaban que no podían percibir en la gente un orgullo genuino por vivir aquí. Esto lo dicen pues han observado el descuido y la suciedad de muchos pueblos y ciudades, así como la poca información con la que cuentan sus habitantes sobre la historia, cultura y lugares para visitar, “debes saber de dónde provienes” afirma uno de los residentes extranjeros. Si no se conoce el patrimonio no se puede estar orgulloso de él. Es común escuchar a algunas personas dedicadas a la hospitalidad decir expresiones como: “Aquí no hay nada para conocer”; “si tiene un fin de semana libre váyase a Tucson”; o bien “es que aquí no es turístico”.

La conservación y difusión del patrimonio en México está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual recibió un reconocimiento de las Naciones Unidas por su labor ejemplar el pasado octubre. Sin embargo, su presupuesto, alcance e influencia en la sociedad es limitado. Si la sociedad quiere beneficiarse de su patrimonio, es la misma sociedad la que tiene que participar en su difusión, primeramente conociéndolo y sintiéndose orgulloso del mismo. Cuando esta labor recae únicamente en el gobierno, se presentan escenarios como el que vivimos actualmente en Sonora, donde su museo regional –ubicado en la antigua penitenciaria de Hermosillo– ha estado cerrado por dos años, o bien donde los excelentes espacios de difusión del patrimonio en el Pinacate o Trincheras lucen vacíos la mayor parte del año. Estos espacios deben ser llenados por turistas.

El turismo tiene el potencial de difundir la riqueza natural y cultural mientras brinda beneficios económicos a las comunidades receptoras, a la vez que enriquece el conocimiento de los viajeros. A pesar de la riqueza con la que contamos, el turismo mexicano ha venido perdiendo competitividad a nivel internacional, hemos dejado el top ten de los países más visitados del mundo y seguimos culpando a la crisis económica y a la inseguridad por esta situación, dos factores importantes pero no determinantes en la competitividad turística.

Una industria turística funcional requiere la participación de la sociedad para fomentar el orgullo por el patrimonio que posee. Si en nuestros hábitos de turismo no incluimos el disfrute de nuestro patrimonio y simplemente nos dedicamos a ir de compras a las ciudades fronterizas del vecino país del norte o a ensuciar nuestras playas, difícilmente proyectaremos una buena imagen al exterior, entonces seguiremos perdiendo riqueza mientras quedan para la posteridad todas las películas y telenovelas que se han grabado en Sonora.

*Maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

Correo electrónico: info@turismotaruk.com