• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: El río Tajo desde el Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal

La imagen fue capturada por Carmen Castro Vásquez

pwong-en-colson

Habla Pablo Wong sobre los CPI

Generar conocimiento científico y social relevante y pertinente, así como aspirar a una sustentabilidad económica del sistema, son temas estratégicos para formar parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt (CPI),  afirmó el doctor Pablo Wong González, en una visita a El Colegio de Sonora.

Wong González, director general del Centro de Investigación y Desarrollo  A.C., explicó que en 2002, con la Ley de Ciencia y Tecnología, se crean los Centros Públicos de Investigación Conacyt como personalidad jurídica. Dijo que Conacyt depende de la presidencia de la república y que  para este año el Consejo obtuvo un aumento de 13 por ciento en su presupuesto.

Actualmente, abundó, el sistema CPI cuenta con 27 instituciones con presencia en 25 estados de la república  y 49 ciudades del país. “Es la segunda fuerza de investigación y de personal académico de excelencia en el país después de la UNAM”, comentó.

Dijo que cualquier centro de investigación que quiera convertirse en Centro Público de Investigación deberá dar prioridad a temas estratégicos de investigación para que se conviertan en su especialidad, además de fortalecer la vinculación con sectores tanto público como privado.