• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: El río Tajo desde el Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal

La imagen fue capturada por Carmen Castro Vásquez

tizas-31

Hacia una reflexión para el maestro del menor migrante

Liza Fabiola Ruiz Peralta*

A casi cinco años del auge de la crisis económica que enfrentó el mundo y, en particular, Estados Unidos, los movimientos migratorios de mexicanos hacia y desde el vecino país siguen siendo un tema importante para los espacios académicos. Como bien sabemos esta crisis derivó, entre otras cosas, en el retorno de familias migrantes mexicanas al interior del país, familias que en su mayoría  regresan con su descendencia, lo cual representa un patrón migratorio diferente al retorno tradicional estudiado.

Autores reconocidos de la región del noroeste de México expresan que este retorno se enmarca en una dimensión espacial, temporal y social (Valdez-Gardea 2012), y argumentan que el proceso de retorno no es un evento aislado, sino que se configura como parte  de un proceso integral que involucra a diversos actores. Tal es el caso de las familias mexicanas que después de cierto tiempo en Estados Unidos vuelven a México a causa de la crisis económica y cuentan con el vínculo de las redes sociales que  han conformado los paisanos a lo largo de muchas décadas en el estado de Sonora.

El retorno se ha entendido y estudiado comúnmente como el proceso de salida y llegada, atendiendo principalmente  a las dimensiones espacial y económica. En el caso de las familias mexicanas que regresan, la dimensión temporal se hace presente ante la perspectivay la experiencia del retorno. La presente reflexión invita al lector a analizar qué impacto tienel retorno de la familia migrante en la esfera escolar. Una de las aristas de este retorno es la manera como niñas, niños y jóvenes viven el proceso de retorno, principalmente al momento de integrarse a la dinámica escolar en las aulas mexicanas.

Miles de menores migrantes en Sonora, desde 2008 hasta la fecha, se acercan al sistema educativo con la finalidad de iniciar o retomar sus estudios. La Secretaría de Educación y Cultura del Estado, en conjunto con instituciones gubernamentales y académicas, sigue de cerca el impacto que la llegada de menores migrantes implica para la comunidad escolar. Hoy día es tan importante como necesario reconocer que este fenómeno diversifica la matrícula escolar. Así, las diferencias culturales, sociales y académicas de nuestros estudiantes, sobre todo en las regiones fronterizas, son notorias. Lo anterior es una  razón de peso para reconsiderar las prácticas y necesidades de los educandos.

No es posible pensar que el retorno y arribo de migrantes traiga consigo únicamente un sentimiento de incertidumbre y añoranza. Son procesos cambiantes que para muchos menores conlleva un cambio agradable una vez que los alumnos se familiarizan con la dinámica escolar. Son los maestros quienes contribuyen principalmente para que estos nuevos espacios académicos y sociales se conviertan en lugares de experiencias positivas para los menores migrantes, cuya finalidad no sea simplemente  que los educandos se adapten al sistema sino comprender que sus esquemas previos de aprendizaje son también una herramienta para compartir y complementar el aprendizaje y las estrategias de enseñanza de nuestra dinámica escolar.

Para quienes asumen la responsabilidad  o sienten inquietud de conocer más a fondo esta interesante temática, este 30 y 31 de mayo en El Colegio de Sonora se llevará a cabo el IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante. “Migración y retorno. Retos para la familia trasnacional”, que sin duda contribuirá en la labor docente y la sensibilización de este importante fenómeno educativo.

Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Correo electrónico: fruiz@colson.edu.mx