• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: El río Tajo desde el Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal

La imagen fue capturada por Carmen Castro Vásquez

woman-violence-54

La violencia nuestra de cada día

Z. Margarita Bejarano Celaya*

Marzo es un mes representativo para las mujeres, y pese a que la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se instauró para reivindicar derechos de las trabajadoras, la fecha pone en la palestra los temas relativos al papel y situación de la mujer en todos los ámbitos y especialmente se destaca la problemática de la violencia. Con el 8 de marzo como marco, se han realizado eventos importantes en el estado, en este espacio me referiré solamente a aquellos que presentaron información sumamente relevante para Sonora.

El primero se refiere a la exhibición del “Perfil sociodemográfico de las mujeres en Sonora”, una presentación de la titular de la Dirección Regional Noroeste del INEGI, donde se resaltó, con base en las mediciones de ese instituto, que Sonora supera el promedio nacional de violencia contra las mujeres y se posiciona en el tercer lugar nacional en este rubro. En Sonora, pese a que las mujeres logran indicadores de escolaridad equiparables a los de los varones, 65.3 por ciento han sido víctimas de violencia por parte de sus exparejas.

El otro evento a destacar se refiere a la presentación de los resultados de una investigación realizada en El Colegio de Sonora durante 2012 y forma parte de un estudio nacional que documenta que la tasa de muertes de mujeres en las que se presume asesinato, se incrementó aproximadamente 16 por ciento de 2001 a 2010 en el estado, concentrándose los eventos en Nogales y Hermosillo. Se destacó el hecho de que a partir de 2007, los feminicidios han tenido una tasa de crecimiento preocupante y que en los municipios con menor tasa de homicidios, estos aumentaron, en promedio, durante toda la década, a tasas más aceleradas que sus contrapartes, lo cual apunta a una convergencia de las mismas en el tiempo. Es decir, si las cosas siguen como hasta ahora, a la vuelta de unos cuantos años todos los municipios tendrán altas tasas de asesinatos de mujeres, no solo los cinco que lo han concentrado históricamente. La lectura positiva de todo esto es que los investigadores que realizaron el estudio de georreferenciación de la violencia encontraron un patrón regional, que si bien es preocupante, también puede ser utilizado para el diseño de políticas estatales y municipales de atención, prevención y combate a la violencia contra las mujeres.

Y es que en un contexto de violencia generalizado como el que priva en México, donde se limita el ejercicio de derechos de las personas, no únicamente del derecho a vivir libres de violencia, sino de muchos otros, la ciudadanía en general se enfrenta diariamente a situaciones violentas, ya sea en el trabajo, en la comunidad, en las instituciones públicas, en la casa o en la escuela. Las mujeres —por su mera condición de género— son quienes enfrentan más y muchas formas combinadas de violencia. En este escenario lo que resulta lamentable es que se naturalicen las formas no pacíficas de resolución de conflictos y que los actos y omisiones que dañan la integridad de las personas sean ejercicio prácticamente autorizado para particulares e instituciones ante la impunidad que prevalece. Lamentable sería también que haciéndose esfuerzos de investigación y medición como los aquí señalados, las autoridades no actuaran en consecuencia.

Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

Correo electrónico: margaritabejarano@hotmail.com