• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: El río Tajo desde el Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal

La imagen fue capturada por Carmen Castro Vásquez

pres-libro-nico

Presenta investigador de EL COLSON publica libro de su historia familiar

“El libro es un tesoro”, pues además del despliegue de las vicisitudes de una familia envuelta en una red de parentela a lo largo de muchísimos años, es un rescate de las conversaciones que forman parte de un modo de ser arraigado en estas regiones; ya sea de sobremesa, al caer la tarde o de noche en una banca de la plaza, en una boda, en un bautizo o en un velorio, comentó el doctor Ignacio Almada Bay durante la presentación del libro Rio abajo. Crónicas de la familia Pablos y otros parentescos del sur de Sonora del doctor Nicolás Pineda Pablos (Segunda Edición 2013, Editorial Garabatos),  en la Sociedad Sonorense de Historia el pasado 2 de abril.

Un trabajo que se inició por las historias que le contaba su madre, así como por la imagen de las ruinas y casas viejas de El Quiriego, Sonora, se convirtió en un  libro. La narración, continuó Almada,  se centra en la familia Pablos, que sin proponérselo, recorrió por más de doscientos años, el curso del río Yaqui. Desde Papigochi, Nuri, Movas, Baroyeca, El Quiriego, y finalmente los valles del Yaqui y Mayo, siguiendo así el eje de población predominante en el espacio que hoy conocemos como Sonora.

Por su parte, el maestro Ignacio Lagarda Lagarda dijo que que el poblamiento de este estado se dio por sus condiciones fisiográficas. En el sur del estado los habitantes de la Sierra Madre Occidental fluyeron hacia el mar, como los ríos, mientras que en el norte del estado siguieron hacia arriba, es decir, lo hicieron al revés.

Con el pretexto de hacer un trabajo sobre su familia Nicolás Pablos hace historia de los pueblos a través de los siglos XVII al XIX, comentó Lagarda, el libro muestra cómo se dio esta historia de interrelación familiar  y cómo se construye lo que hoy es esa red familiar que vive en el valle del Yaqui y el valle del Mayo, como los Otero y los Parada.

“Es un libro casi involuntario; es como un conjuro que quiere salir de mí”, bromeó el autor al emitir comentarios. Dijo que el primer Pablos llegó a la Nueva España en 1534, se llamaba  Juan Pablos y fue llamado por el Virrey para instalar la primera imprenta en la Nueva España. Era originario de Trento, Italia.

Dice Nicolás Pineda en la introducción de la publicación que este es un relato sobre gente común, hombres y mujeres que lucharon por sacar adelante a sus familias en ranchos y pequeñas comunidades. Todos ellos, inmersos en la vida cotidiana, contribuyeron a la construcción de lo que actualmente conocemos como Sonora.