• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Tené tu bici ya

La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

salud-preventiva-2

Acude COLSON a reunión del programa Líderes

El Colegio de Sonora participó en la tercera edición del programa “Líderes a través de las Fronteras (Líderes)”, un programa avanzado y diseñado para promover el desarrollo de  líderes de salud pública, atención médica y del sector comunitario, que trabajan para mejorar la salud de las comunidades de la región fronteriza México-Estados Unidos.

Del 17 al 19 de marzo, en la ciudad de Phoenix, Arizona, tuvo lugar el evento organizado por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSF), donde Elsa Cornejo de El Colegio, en colaboración con Jill de Zapien, de la Universidad de Arizona, facilitaron una capacitación cuyo objetivo fue fomentar la discusión de los elementos clave de la colaboración binacional en salud entre los y las participantes. Además, presentaron Meta-Salud, una intervención comunitaria para la prevención primaria de las enfermedades crónicas, a implementarse por un equipo binacional de promotores y promotoras de salud como parte de sus actividades en el programa.

Líderes es un programa avanzado de desarrollo de liderazgo, diseñado para líderes que laboren en salud pública, en el cuidado de la salud y otros líderes que trabajan mejorando la salud de las comunidades y promoviendo el acceso a la salud en la región fronteriza México-Estados Unidos.

Al lugar acudieron trabajadores de salud pública y líderes de salud comunitarios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, California, Arizona, Nuevo México y Texas. Según los organizadores, la reunión genera beneficios tales como una mayor comprensión del liderazgo que fortalezca oportunidades de mejora para la salud fronteriza, la consolidación de las habilidades y la efectividad del liderazgo colaborativo, así como el incremento de las redes de profesionistas transfronterizos, entre otros.