• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Tené tu bici ya

La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

Cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos

Los pueblos mágicos en discusión académica

Los resultados de investigación de un año de trabajo cristalizados en dos libros próximos a publicarse fue el motivo de la cuarta sesión del Seminario permanente de la Red Ciudad, Turismo e Imaginarios, los días 22 y 23 de marzo de 2013 en Tepoztlán Morelos.

En el evento, cada uno de los representantes de los cuerpos académicos participantes expuso el capítulo correspondiente según el proyecto “Pueblos Mágicos. Estudios de los imaginarios y rediseño de ciudades turísticas”. El doctor Eloy Méndez, de El Colegio de Sonora y líder de la Red, presentó el capítulo titulado “El Álamos de las casas cáidas”.

De acuerdo al protocolo del seminario, se presentaron las conferencias “El Arcano de Tepoztlán” dictada por Alfredo Martínez Rojas y “Pueblos Mágicos en Morelos” por el doctor Gerardo Gama donde sostuvo el potencial que tienen los pueblos de Morelos de entrar al programa  federal. “Se trata de hacer una conexión de Tepoztlán con las áreas alrededor”, comentó, es decir, aprovechar los pueblos turísticos cerca de Tepoztlán, para promocionarlos como pueblos mágicos. Otra actividad del seminario fue la visita guiada en el centro histórico y los ocho barrios de Tepoztlán.

Los miembros del seminario, que son integrantes de los Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Guerrero, y Universidad de Sonora, además de estudiantes de los posgrados de las mismas instituciones, seguirán trabajando para producir nuevos resultados en el segundo año de trabajo en función del plan de trabajo acordado y de los recursos asignados.