• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Tené tu bici ya

La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

proyecto-archivo

Avanza el proyecto de Archivo General

Con el objetivo de conservar, organizar y proteger el patrimonio histórico documental de El Colegio de Sonora, una comisión de archivo se ha dado a la tarea  de elaborar  documentos normativos  con lineamientos que permitan sistematizar y organizar  los archivos institucionales.

Armando Valenzuela Ojeda, presidente de la Comisión detalló que a partir de 2013, todos los documentos que se generen en todos los departamentos se hagan en base a la guía de clasificación del archivo. “Actualmente nos encontramos en un proceso de capacitación a todas las unidades administrativas sobre los documentos con la finalidad de dar inicio a los trabajos a nivel institucional”, agregó.

Después de cinco talleres de trabajo, se concluyó con el diagnóstico del archivo de El Colegio, el cuadro general de clasificación archivística, catálogo de disposición documental y una guía simple  de archivo. Explicó que el proceso de producción de estos documentos implica una ardua labor , pues se generaron documentos normativos propios apegados a lo que marca la normatividad del Archivo General de la Nación y, además, hacerlos más amigables.

Connie Moya fungió como capacitadora, además de ofrecer asesoría para establecer los criterios de archivo. A mediano plazo, se planea concluir con la clasificación en todas las oficinas para que  el personal  archive en base a los cuadros clasificadores establecidos.

Valenzuela Ojeda  extendió un reconocimiento a los miembros de la Comisión de Archivo integrado por:

Mayra Guadalupe Palomares López; Norma Valle Dessens; Alba Rosa López Granillo; Idalia Flores Jiménez; Karen E. Beltrán Rivas; María Guadalupe Hernández Olea; Isabel Rentería Noriega; Cristian Uriel Solís Rodríguez; Leonardo Cruz Miranda; Ana Lilián Moya Grijalva; Martha López Granillo; Perla Alcantar Calderón y María Dolores Fonseca Monge.