• cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Tené tu bici ya

La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

De izquierda a derecha aparece Mauro Valencia, Miguel Angel Vázquez, Orlandina de Oliveira, Tonatiuh Guillén, Rafael Diego-Fernández, Gabriela Grijalva, Catalina Denman y Rolando Cordera

La doctora Gabriela Grijalva fue elegida como rectora de EL COLSON, periodo 2013-2018

La Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, de acuerdo con la Ley Orgánica y el Reglamento General de la institución, anunció este 9 de abril el nombramiento, por unanimidad, de la doctora Gabriela Grijalva Monteverde como rectora para el periodo 2013-2018. Esto se realizó después de un periodo de auscultación a los miembros de la comunidad que desearon ser entrevistados para manifestar sus opiniones a una comisión de la misma Junta.

A esta reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, asistieron las doctoras Orlandina de Oliveira  y Kathleen Ann Denman Champion, el licenciado Rolando Cordera, los doctores  Rafael Diego-Fernández Sotelo, Tonatiuh  Guillén, Miguel Ángel Vázquez y Mauro Valencia. La toma de protesta para este nuevo periodo de rectoría se realizará el próximo 23 de abril.

La propuesta de trabajo presentada por  la doctora Grijalva tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento regional, nacional e internacional de El Colegio: continuar y fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación, básica y aplicada, pertinentes a la realidad social de la región en el contexto nacional y global. También robustecer y ampliar los espacios de formación científica y profesional de alta calidad, contribuyendo a la descentralización educativa y con ello a ampliar la cobertura y equidad de los servicios educativos nacionales de posgrado en el campo de las ciencias sociales. También mejorar la calidad y ampliar las formas de difusión y comunicación de los resultados de las investigaciones realizadas al interior de la institución a la comunidad científica y a los diferentes sectores y grupos sociales, así como fortalecer la presencia de El Colegio en redes de organización, gestión y colaboración regionales, nacionales e internacionales.

Gabriela Grijalva (1960, ciudad Obregón, Sonora) es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, donde recibió un diploma al mérito escolar. Cuenta con 28 años de experiencia en docencia e investigación, de los cuales 20 han sido en El Colegio de Sonora. Ha publicado artículos y capítulos en revistas reconocidas en el índice de excelencia de Conacyt, así como libros arbitrados. En 2009, fue coordinadora del libro Cuatro décadas del modelo maquilador en el norte de México. Los ejes temáticos que maneja son: “Integración económica y desarrollo regional” y “Trabajo, género y mercados laborales”. Actualmente es integrante del Centro de Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora y es líder  del cuerpo académico “Desarrollo y desigualdades” reconocido por Promep como cuerpo académico consolidado.

También destaca su participación como evaluadora de artículos en revistas científicas, en propuestas de investigación científica en diversas convocatorias (investigación básica y de fondos sectoriales, pre-propuestas de megaproyectos), en proyectos estratégicos y de infraestructura presentados por los Centros Públicos de Investigación (CPI) y en propuestas de posgrado en el marco del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Es integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (MORA) del 2011 a la fecha.

Entre los cargos desempeñados en la institución destacan los siguientes: rectora de El Colegio de Sonora (2008-2013), secretaria general de El Colegio de Sonora (1998-2001), co-fundadora del Programa de Relaciones Industriales y coordinadora de éste en dos ocasiones (1996-1998 y 2003-2005), coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales (2005-2008)  e integrante del Comité Editorial en 2008.