» Convocatorias

  • cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

    En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

  • port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

    Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

  • port-lucia Lucía del Báltico »

    Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00    

FOTO DE LA SEMANA: Tené tu bici ya

La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

migrantes-31

Migración. Retos y desafíos

Valeria Figueroa Rodríguez*

En México el desplazamiento de población por migración impacta de manera especial en la estructura y conformación de las familias, que se cimentan en las relaciones entre sus miembros y además cumplen diversas funciones sociales e individuales. Asimismo, a través del actuar de sus integrantes se trasmiten la experiencia, roles sociales, valores culturales, enseñanza y normas, por ello cada cambio económico, social o cultural, modifica y repercute en la composición y el funcionamiento familiar.

La migración de los integrantes de una familia como lo son: padres, hijos, hijas, esposas o madres, incide en cambios en la estructura demográfica, tanto en las familias de los que emigran como de las que se quedan en los lugares de salida. Paulatinamente, los miembros de la familia se incorporan al proceso migratorio. Los que se quedan en sus lugares de origen van adquiriendo nuevos roles, se hacen responsables del cuidado de sus integrantes, sobre todo los de menor edad y de los adultos mayores, quienes también por su cuenta juegan un rol preponderante en el fenómeno migratorio, ya que con frecuencia se encargan del cuidado y de la educación de los hijos e hijas de quienes salen del país.

Las narrativas de niños y niñas, descendientes de generaciones de migrantes, indican que el momento de partida y la distancia que los separa del padre o de la madre fueron y son significativas en el desarrollo de sus vidas. Para algunos, las llamadas por teléfono y más aún los regalos que pudieran recibir son momentos anhelados, sin embargo, éstos no borra la ausencia  de los seres queridos en festividades como el 10 de mayo o el Día del padre, ni en Navidad, ni cuando los miedos y las angustias los acongojan.

Los hallazgos de variadas y recientes investigaciones indican que la ausencia, particularmente de la madre, llevará más tiempo para sanar, aunque en la mayoría de los casos habrá expresión de gratitud y cariño porque “ellos se fueron y  [para ella] fue un sacrificio”. La relación filial a distancia tendrá que ser un concepto reestructurado, el ejercicio de la maternidad/paternidad entre quienes migran no es igual, aun así, conlleva lazos afectivos importantes para el desarrollo infantil.

Los tiempos actuales son de transformaciones, de una búsqueda constante por una mejor oportunidad de vida en todos los sentidos. Ante la globalización y la llamada sociedad del conocimiento, es frustrante que aquellos de nuestros alumnos que viven el proceso de migración no puedan insertarse de manera natural y formal en el sistema educativo, por lo que es necesario revalorar las acciones que se llevan a cabo tanto al interior como al exterior de los espacios educativos, y tomar en cuenta lo que sucede con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se afirma que en la actualidad la educación es integradora, formativa e inclusiva, por lo que es necesario que haya un programa en el cual se tomen en cuenta todas y cada una de las acciones que se deben de llevar a cabo entre el plantel y la comunidad educativa, puesto que es importante lograr que los alumnos vivan una educación sin prejuicios y sin fronteras, que transiten por los distintos niveles educativos de forma natural.

Por lo anterior, se considera un reto para el Estado y sus gobiernos el establecimiento de una política educativa que promueva la habilitación del profesorado de educación básica para que enfrente con herramientas pedagógicas este fenómeno. Es necesario formar grupos interdisciplinarios (psicología, trabajo social, entre otros) para contener las situaciones difíciles que enfrentan los alumnos.

Estos son algunos de los puntos que se tratarán en el próximo IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante. “Migración y retorno. Retos para la familia trasnacional”, que se llevará a cabo este 30 y 31 de mayo en El Colegio de Sonora, evento que estará abierto a todo el público interesado en la temática.

 

*Asistente de investigación del Centro de Estudios de América del Norte de

El Colegio de Sonora. vfigueroa@colson.edu.mx