» Convocatorias

  • cartel-congreso-politicsas 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil »

    En el marco de su 31 aniversario, El Colegio de Sonora invita al 1er. Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil, a realizarse el [...]

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

  • port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

    Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

  • port-lucia Lucía del Báltico »

    Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00    

FOTO DE LA SEMANA: Tené tu bici ya

La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sisi-40

Podría volar…

Zulema Trejo Contreras*

Un miércoles por la mañana los azares del trabajo me hicieron esperar unos minutos antes de entrar a una reunión, esos momentos de espera me dieron la oportunidad de escuchar la frase que da título a lo que hoy escribo. Me permitiré enfatizar que ese podría volar fue dicho por una mujer, y de mujeres hablaré a continuación ya que hace casi un mes se conmemoró el día internacional de la mujer.

A lo largo de la historia podemos encontrar muchas mujeres que alcanzaron metas  inconcebibles para ellas en los contextos en los cuales vivieron, un ejemplo de ello lo constituyen tres soberanas europeas que, desafiando las reglas que restringían sus funciones públicas a la realización de obras de caridad y a  ser la imagen pública, como diríamos ahora, de sus respectivos países, se atrevieron a creer que podrían volar y ser algo más que las consortes de los monarcas con quienes contrajeron matrimonio. En concreto me refiero a la reina Isabel de Rumania quien con el seudónimo de Carmen Sylva publicó libros de poemas y cuentos cortos; esto, aunado al hecho de que por no dar a luz un heredero varón para el trono rumano, fue exiliada por su propio esposo durante muchos años.

La reina Victoria de Inglaterra también mostró interés por la literatura y lo materializó escribiendo una narración de sus vacaciones de verano en Escocia. En su tiempo, el libro gozó de amplia popularidad, ya que sin importar el poco o mucho talento de la autora, era la reina inglesa. El éxito de su primer libro la alentó a escribir una segunda parte, pero sus ministros e hijos, horrorizados de que la soberana inglesa se “rebajara” a ser una escritora, impidieron que esta segunda obra se publicara, de forma que la soberana que se atrevió a volar por el cielo literario volvió a quedar encerrada en su función de monarca, cosa que por cierto no detestaba.

Otra soberana que escuchó los susurros de las musas fue la emperatriz Elizabeth de Austria-Hungría, quien escribió poemas desde los quince años de edad. Elizabeth o Sissi, como se le conoce popularmente, fue más lista que sus contemporáneas rumana e inglesa, y si bien en vida mandó a imprimir un libro con sus poemas, no autorizó su publicación ni se lo regaló a nadie; por el contrario, ordenó que el único ejemplar impreso fuera depositado en la caja de seguridad de un banco suizo; además, dio instrucciones precisas con respecto a la fecha en que la caja debía abrirse y los poemas publicarse, ambas cosas sucedieron a mediados del siglo XX. En este caso, Elizabeth se cortó sus alas de poetisa. ¿Por temor o inseguridad?, no se sabe, aunque el objetivo que Sissi tuvo al mandar imprimir un libro con sus poemas se logró con creces, pues su poesía llegó a manos de “las almas del futuro” a quien se las dedicó.

En México, el ejemplo emblemático lo constituye Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien para poder continuar con su trabajo intelectual tuvo que optar por entrar a un convento. Ella misma, en su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, reconoció que el convertirse en monja fue la única alternativa que encontró para seguir estudiando y escribiendo. Sus biógrafos aún discuten si fue un desengaño amoroso, la falta de fortuna, o su condición de bastarda lo que la orilló a entrar en la orden de las Carmelitas, y esta discusión muestra, desafortunadamente, que en algunos aspectos Sor Juana sigue siendo tan incomprendida en el siglo XXI como lo fue en el XVII, ya que si bien se reconoce su capacidad intelectual, contradictoriamente se le niega credibilidad cuando explica por qué se convirtió en monja.

Ojalá que estas palabras sirvan para alentar a todas las mujeres que piensan que, como dijo la pequeña Cati, podrían volar, tal y como ella vuela por los lienzos en blanco que después de su paso se convierten en perennes muestras de su imaginación y talento.

 

*Profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera

de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: ztrejo@colson.edu.mx