• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Vista del lago Arereco

La imagen fue capturada por Elsa Ivette Jiménez, en el estado de Chihuaua

General Alvaro Obregón Salido

Ignacio Almada ofrece conferencia sobre Álvaro Obregón

“Por  proceder de una sociedad permeada por la informalidad, la violencia y la  ilegalidad bifronteriza, donde la familia era la institución más importante,  donde los ciudadanos  interpretaban las  normas, y el poder se definía por acuerdos personales o familiares, Obregón llegó a gobernar México”, afirmó el doctor Ignacio Almada Bay al impartir la conferencia “Alvaro Obregón. Historia, símbolo, mito”, el pasado 12 de abril en Mazatlán, Sinaloa.

En la sala principal del Museo Arqueológico de Mazatlán como sede, Almada Bay, investigador de El Colegio de Sonora, dijo que la llegada del general Obregón al poder fue el resultado de una serie de vicisitudes  y una cascada de cambios que vivió el noroeste de México durante el porfiriato, región que se caracterizó por la pervivencia de prácticas de antiguo régimen.

Explicó que los dos grandes desafíos a los que tuvo que hacer frente el presidente Obregón fueron obtener el reconocimiento diplomático de Estados Unidos y lograr la  disciplina del Ejército. Es así que, contextualizando al personaje, el historiador lo muestra como un hombre de su tiempo que buscó que el país entrara de lleno en la reconstrucción.

Resaltó la relación que mantuvo con Plutarco Elías Calles, la cual definió como fluctuante  y complicada. Sin embargo, Obregón abrió la brecha para que hubiera cuatro presidentes de México nacidos en Sonora, incluyendo al mismo Calles.

Sobre si el general Obregón durante su presidencia fue caudillo, Almada dijo que no, pues no tenía tanto poder como se estima; por el contrario, tenía contrapesos como la Cámara de Diputados, el Senado, el ayuntamiento de la Ciudad de México y el  Ejército, que se levantó en su contra con poco más de la mitad de los efectivos. Asimismo al cuestionarse ¿De dónde provenía el respeto de sus tropas, sobre todo de su núcleo duro conformado por mayos y yaquis? respondió que “Obregón era un jefe militar  que no rehuía  estar  en la línea de fuego, en el campo de batalla”.

La conferencia forma parte de las actividades del Seminario de Instituciones Novohispanas cuyos miembros se reunieron en Mazatlán para preparar una nueva publicación colectiva bajo la línea temática de Espacio y poder en la organización territorial y el poblamiento novohispano, y se ofreció en el marco del  Centenario de la constitución del Ejército Mexicano.