• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: Vista del lago Arereco

La imagen fue capturada por Elsa Ivette Jiménez, en el estado de Chihuaua

De izquierda da derecha Eliana Alvarado, Elizabeth Cejudo,. Margarita Bejarano y Amílcar Peñúñuri

Presentan cuaderno de investigación de EL COLSON en aniversario de PSICOM

En el marco de los festejos por el 31 aniversario del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (PSICOM) de la Universidad de Sonora (UNISON)  se presentó el cuaderno de investigación Mujer, periodismo y opinión pública. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo, Sonora (1934-1938), de Elizabeth Cejudo Ramos, el 11 de abril.

En su intervención, Amílcar Peñúñuri Soto, docente de PSICOM, señaló que la publicación documenta un aspecto hasta cierto punto desconocido, pues indaga la participación de las mujeres en la prensa y su contribución a la construcción de la opinión pública local.

Por su parte, Eliana Alvarado, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, apuntó la relevancia de realizar estudios históricos sobre la prensa en Sonora, que permitan analizar sus características en diferentes épocas pasadas y en la actualidad.

Durante la presentación, Margarita Bejarano Celaya, doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, resaltó la importancia de hacer visible la movilización femenina en aras de establecerse en los espacios públicos y formar parte de la toma de decisiones.

Elizabeth Cejudo explicó ante el auditorio –compuesto por docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el campus Hermosillo y Nogales, quienes presenciaron el evento a través de videoconferencia– la pertinencia de recoger elementos de las ciencias de la comunicación y la historia para realizar estudios sobre periodismo y la participación femenina dentro de esta área.