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FOTO DE LA SEMANA: “Puerto Madero y el Puente de la Mujer” (del arquitecto Calatrava)

La imagen fue capturada por Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo en Buenos Aires, Argentina, donde rinden homenaje a las mujeres que destacaron en la historia de ese país.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

prop-expo

Buffet y ganado

Elizabeth Cejudo Ramos*

Hace pocos días una imagen sorprendió a usuarios y usuarias de redes sociales en Hermosillo. Era un anuncio que avisaba la llegada de la Expo Gan Sonora, el cual retrataba a una chica con escasa ropa al lado de la leyenda “seguimos teniendo el mejor ganado”. Era de esperarse la reacción del público, que de forma casi inmediata protestó ante el anunció a todas luces sexista, dichos reclamos traspasaron las redes hasta algunos medios de comunicación locales y nacionales.

Días después, el comité organizador de la Expo ofreció disculpas, explicando que el diseño fue una propuesta de la casa de publicidad y que salió a la luz sin su autorización. Lo curioso es que la justificación se dirigió sólo a la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, instancia que no se manifestó públicamente al respecto con anterioridad, y no a toda la población en general, o al menos al grupo de activistas que continúan recolectando firmas a fin de que se sancione a empresas y autoridades que permiten la distribución de dichos discursos ante el público.

Las agrupaciones feministas refieren también una campaña que ha sido criticada en otras regiones del país, llamada “Es fácil ser hombre”,  la cual, además de promover una burda y ofensiva versión de la masculinidad, retrata, en uno de sus anuncios, a un grupo de mujeres en ropa provocativa junto a la palabra “Buffet”. Grupos feministas en Yucatán lograron que la compañía cervecera lo retirara; esto, a través de una cruzada en la que reunieron firmas con la frase “Las mujeres no somos la botana de un buffet.  Somos la mitad de México y del mundo”.

Sin duda, el cuerpo femenino ha sido utilizado durante décadas como un objeto de consumo capitalizado por las compañías publicitarias para vender productos dirigidos generalmente al público masculino. La cosificación de la mujer ocurre cuando se le presenta sólo como un cuerpo sin cualidades intelectuales, sentimientos y habilidades. Cuando se le muestra sólo como un instrumento para el deleite sexual del consumidor. A pesar de que en México se han creado instancias, leyes y distintas campañas para contrarrestar la violencia hacia las mujeres, poca atención se ha puesto a la simbólica, esa que sutil o descaradamente atenta contra nosotras, promoviendo estereotipos a través de los medios.

Según el más reciente reporte del Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, Sonora se encuentra entre los nueve estados con mayor crecimiento de feminicidios en el país. Tan sólo en 2012 se registraron más de cuarenta asesinatos de mujeres y una de las tres ciudades con más víctimas es Hermosillo. Ante estas cifras, parece más preocupante el desinterés tanto de las autoridades como de la iniciativa privada ante la promoción de imágenes que violentan a la mujer y promueven su representación como un objeto de consumo a la venta, que se puede usar y desechar una vez cumplida su función.

Es preciso que las leyes concebidas para evitar la discriminación en contra de la mujer se pongan en práctica, y que funcionarios/as se capaciten para detectar estas situaciones, evitarlas o sancionarlas, dado el caso. Igualmente se hace necesario el trabajo vigilante de las instancias dedicadas a la atención de la mujer, las cuales deberán estar pendientes de esta violencia simbólica e institucional. Asimismo, resulta importante que se informe de las acciones realizadas y por realizar, que serán más efectivas si se trabaja en conjunto con la ciudadanía, la cual, a la fecha, se ha mantenido alerta y activa, aun sin contar con grandes recursos.

Si le interesa firmar la petición “Autoridades estatales y municipales competentes: retirar publicidad sexista, disculpa pública y sanción a responsables”, puede visitar la siguiente página: https://www.change.org/es-LA/peticiones/autoridades-estatales-y-municipales-competentes-retirar-publicidad-sexista-disculpa-p%C3%BAblica-y-sanci%C3%B3n-a-responsables

 

*Asistente de la Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora.
Correo electrónico: ecejudo@colson.edu.mx