• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Puerto Madero y el Puente de la Mujer” (del arquitecto Calatrava)

La imagen fue capturada por Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo en Buenos Aires, Argentina, donde rinden homenaje a las mujeres que destacaron en la historia de ese país.

repre-esta

Habla sobre la interacción del Estado y los movimientos sociales

Una propuesta de reconceptualización de la forma en que el Estado interactúa con los movimientos sociales expuso Mario Velázquez García en la ponencia “El leviatán frente a los que defienden lo verde. El Pacto Ribereño y la Dirección Federal de Seguridad”,  el 15 de abril en El Colegio de México (COLMEX).

El trabajo del doctor Velázquez, investigador de EL COLSON se basa en una revisión de los archivos de la Dirección Federal de Seguridad y el papel de esta agencia de inteligencia en uno de los conflictos ambientales más significativos en la segunda mitad del siglo pasado.

En el marco del Coloquio internacional “Desafíos contemporáneos de la Sociología y los estudios de género”, celebrado los días 15 y 16 de abril, el doctor Velázquez García participó en la mesa 4 titulada “Experiencias colectivas y arenas de conflicto social en América Latina: Encrucijadas analíticas”. El objetivo principal del Coloquio fue realizar un balance de la investigación en ciencias sociales y género, desde las contribuciones del Centro de Estudios Sociológicos (CES) y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), ambos de El COLMEX, al conocimiento científico social.

El evento fue realizado para conmemorar los 40 años del CES y los 30 años del PIEM. Este ha sido uno de los eventos más grandes organizados por El Colegio de México este año. Los ponentes en las mesas fueron profesores de EL COLMEX, así como investigadores y miembros de distintas universidades que son egresados de la institución organizadora del evento.