• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Puerto Madero y el Puente de la Mujer” (del arquitecto Calatrava)

La imagen fue capturada por Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo en Buenos Aires, Argentina, donde rinden homenaje a las mujeres que destacaron en la historia de ese país.

banner-pol-publicas

Modelos de análisis de políticas públicas

La disciplina de política pública busca que el gobierno estructure sus decisiones a partir del conocimiento, decisiones que son clave para definir las acciones de las que es posible esperar que tengan como efecto las situaciones de beneficio social que se desean o no se exigen, comenta Luis F. Aguilar en el prólogo del libro Modelos para el análisis de políticas públicas, de Nicolás Pineda Pablos (coordinador) publicado recientemente por EL COLSON.

El doctor Aguilar explica que política pública es un término que en los últimos veinte años ha alcanzado gran difusión, realce y prestigio en el país. Lo novedoso de esta obra, opina,  es que sus textos exponen con claridad y fineza los enfoques recientes de esta disciplina.

Nicolás Pineda, coordinador de la publicación, abre con una introducción para después dar paso a “El concepto de política pública. Alcances y limitaciones”, trabajo que  reflexiona sobre el concepto de política, sus problemas de interpretación y posibles alternativas en los países de lengua española. Afirma que el concepto y enfoque de política pública y el análisis institucional pueden contribuir significativamente al desarrollo de países en proceso de democratización.

En “La construcción social de grupos objetivo en subprogramas  de ‘cultura del agua’ en Hermosillo, Sonora”, América Nallely Lutz Ley, analiza los subprogramas “Aprende Jugando”, “La Ruta del Cuidado en tu Colonia” y “Mi Empresa le va a Hermosillo”, que se desarrollaron en el municipio de Hermosillo durante dos trienios seguidos, como parte del programa general de “Cultura del Agua” a cargo del organismo operador Agua de Hermosillo. Del análisis realizado, la autora comenta que el sector doméstico se enfoca como el grupo objetivo central en los cambios de comportamiento para el uso adecuado del recurso.

Una investigación que se concentra en la disputa en torno a la instauración y funcionamiento del modelo de participación privada en la operación del servicio de agua potable presenta Alex Ricardo Caldera Ortega con “Coaliciones promotoras ante la crisis de escasez de agua en la ciudad de Aguascalientes”. Habla de que en este punto del país se ubica una valoración importante por parte de la elite política por redimensionar el papel del Estado (hacia una presencia mínima) y una creencia firme en que los mecanismos de mercado serían la fórmula óptima para frenar la sobreexplotación del acuífero y prestar servicios públicos de agua potable y alcantarillado de calidad.

Sin embargo, dice que los pobres resultados para hacer frente a la crisis del agua se deben a una configuración del subsistema de política que reproduce la concentración de poder, la pobre institucionalidad para incentivar la participación de la mayoría de los usuarios, así como una tendencia a favorecer patrones de comportamiento de influencia y negociación entre la élite, y marginar la cooperación entre los posibles interesados.