» Convocatorias

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

  • port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

    Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

  • port-lucia Lucía del Báltico »

    Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00    

FOTO DE LA SEMANA: “Puerto Madero y el Puente de la Mujer” (del arquitecto Calatrava)

La imagen fue capturada por Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo en Buenos Aires, Argentina, donde rinden homenaje a las mujeres que destacaron en la historia de ese país.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Ignacio Almada, Lucía Castro,Karina Kloster  y Esther Padilla

Ignacio Almada, Lucía Castro,Karina Kloster y Esther Padilla

Presentan libro sobre la disputa por el agua en el ejido Horcasitas

“La autora demuestra que la escasez de agua es una construcción social, porque la distribución de la poca agua que hay es injusta e inequitativa, entonces, al ser inequitativa comienza una confrontación”, afirmó la investigadora Karina Beatriz Kloster Favini en la presentación del libro Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 (2012, COLSON) de Esther Padilla Calderón, celebrada el 18 de abril en El Colegio de Sonora.

Kloster Favini, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explicó que el agua hoy en día es el eje de una construcción territorial nueva, tal como se ve en el texto, pues la investigación entreteje las dimensiones históricas que producen estas nuevas condiciones de lucha y confrontación por el agua.

Por su parte, Ignacio Almada Bay, de El Colegio de Sonora, dijo que gracias a este trabajo se recobra el legado de fuerza de los campesinos como actores históricos. “Este libro se opone a la supresión de la memoria contraponiendo el poder, la resistencia que los trabajadores del campo lograron en diversas coyunturas, en diversas generaciones”, abundó.

Señaló también que toda territorialidad es social, entendida esta como un espacio de poder y disputa, es así que lo social se produce cuando una parte de los individuos impone a otra sus condiciones de existencia mediante el uso de la fuerza; es decir, un territorio se construye a través de relaciones de poder, como pasó en el ejido de Horcasitas.

Por su parte, Esther Padilla, la autora, señaló que mientras realizaba la investigación, sus amigos académicos iban leyendo los avances, advirtiendo los desvaríos y ayudándola a encauzar la temática, “como si estuviéramos hablando del agua de un río, para evitar desbordamientos innecesarios”, abundó.

La investigadora de EL COLSON agradeció a los involucrados en la investigación, tanto académicos como entrevistados, pues, dijo, “un libro es producto del esfuerzo de mucha gente y tiene que ver con la vida de muchas personas”.