• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

• region-56 región y sociedad »

Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

• port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

FOTO DE LA SEMANA: “Puerto Madero y el Puente de la Mujer” (del arquitecto Calatrava)

La imagen fue capturada por Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo en Buenos Aires, Argentina, donde rinden homenaje a las mujeres que destacaron en la historia de ese país.

Gabriela Grijalva y Carmen Castro al tomar protesta

Tomó protesta Gabriela Grijalva Monteverde como rectora de El Colegio de Sonora (Colson) para el periodo 2013-2018

“Les aseguro que al asumir esta responsabilidad por los próximos cinco años, me comprometo a trabajar por y para el bien de la institución, poniendo todo mi empeño, capacidad y energía, y enaltecer el nombre de El Colegio, sabiendo que al engrandecerlo contribuimos a construir una mejor sociedad, a la que nos debemos por ser una institución orgullosamente pública”, expresó la doctora Gabriela Grijalva Monteverde en su mensaje, luego de tomar protesta como rectora de El Colegio de Sonora para el periodo 2013-2018.

La toma de protesta estuvo a cargo del licenciado Rolando Cordera Campos, en su calidad de representante de la Junta de Gobierno, quien la exhortó a cumplir las constituciones políticas de México y Sonora, La Ley Orgánica de El Colegio de Sonora y demás ordenamientos reglamentarios y normativos que rigen a la institución.

En el acto, el licenciado Cordera Campos también tomó protesta a  la doctora María del Carmen Castro Vásquez como secretaria general de la institución, atendiendo la propuesta de la doctora Gabriela Grijalva Monteverde.

La ceremonia se realizó el martes 23 de abril ante el máximo órgano de gobierno de EL COLSON y diversas autoridades invitadas como testigos de honor, entre ellos el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación y Cultura  y representante  personal del gobernador del Estado de Sonora, licenciado Guillermo Padrés Elías.

Los integrantes de la Junta de Gobierno que también estuvieron en el presídium fueron: el doctor Miguel Ángel Vázquez Ruiz, la doctora Catalina Denman Champion, el doctor Rafael Diego-Fernández Sotelo y el doctor Mauro E. Valencia Juillerat.

Durante su mensaje, Cordera Campos expresó que durante el proceso de elección de Rector, en El Colegio de Sonora se vivió un ambiente de entusiasta participación entre la comunidad, de madurez y pluralidad de ideas que distinguen a la institución, y que sin duda, los integrantes del máximo órgano de gobierno están ciertos de haber hecho, aun cuando no fácil, la mejor elección.

Ibarra Mendívil, representante personal del gobernador del estado, destacó la trayectoria de EL COLSON: “La aportación de El Colegio en todos estos años ha sido extraordinaria” y agregó que nació como un centro de excelencia y con el objetivo de ser cada vez mejor: “Todo esto lo ha cumplido con creces”.

También destacó su visión crítica y constructiva, su fortaleza de no rendirse ante los retos, y el respeto y reconocimiento a su autonomía por los diversos sectores de la sociedad.

Estuvieron como invitados especiales los ex rectores de la institución: los maestros Gerardo Cornejo Murrieta y Jorge Luis Ibarra Mendívil, y los doctores Ignacio Almada Bay y Catalina Denman Champion. Además el rector de la Universidad de Sonora, doctor Heriberto Grijalva Monteverde, el cónsul general de los Estados Unidos en Hermosillo, John S. Tavenner, el contralor del Estado, licenciado Carlos Tapia Astiazarán, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, licenciado Wenceslao Cota Montoya y rectores y representantes de otras instituciones de educación superior y centros de investigación, así como funcionarios públicos y representantes de diversas organizaciones.