» Convocatorias

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

  • port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

    Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

  • port-lucia Lucía del Báltico »

    Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00    

FOTO DE LA SEMANA: “Puerto Madero y el Puente de la Mujer” (del arquitecto Calatrava)

La imagen fue capturada por Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo en Buenos Aires, Argentina, donde rinden homenaje a las mujeres que destacaron en la historia de ese país.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Ernesto de Lucas Hopkins

Ernesto de Lucas Hopkins

Vía libre

ProMéxico y la inversión extranjera

Alvaro Bracamonte Sierra*

Escribí hace tiempo en este mismo espacio que el gabinete integrado por Enrique Peña Nieto parecía aceptable pues combinaba jóvenes competentes con funcionarios experimentados. Esta apreciación no dejaba de lado que en algunas dependencias había desaciertos notables. A manera de ejemplo, hacíamos referencia a la Secretaría de Turismo, cartera en la que fue designada la hija de un viejo político priista y sobrina de Carlos Salinas de Gortari. Se trata de Claudia Ruiz Massieu cuyo escueto currículum no exhibía experiencia alguna en el ramo hotelero o en alguna actividad relacionada con la industria sin chimeneas.
Cierto que aquella reflexión no fue exhaustiva, pues en otras áreas también se podían advertir situaciones similares, es decir, nombramientos que recaían en personajes sin muchos antecedentes o conocimientos previos en el área. Era el caso de ProMéxico donde hasta el sábado pasado despachaba como titular el oriundo de Magdalena, Ernesto de Lucas Hopkins; hasta donde se sabe, “El Pato” no tenía ningún precedente que justificara estar al frente de una oficina cuya responsabilidad exige competencias y habilidades específicas para promover al País entre los inversionistas del mundo.
Efectivamente, si escudriñamos un poco en su biografía detectamos que no desarrolló actividades ligadas con las funciones y responsabilidades que tiene ProMéxico. De Lucas fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno boursista; fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado federal en la anterior Legislatura (2009-2012). Se sumó al equipo peñanietista en la campaña pasada y luego del triunfo del mexiquense se integró al equipo de transición, curiosamente, como responsable de deportes.
Por otra parte México, como es sabido, experimenta un momento interesante en el contexto internacional a lo que abonan las reformas recientemente aprobadas más las que están en negociación. Revistas tan importantes como The Economist, Times, y periódicos especializados como el Wall Street Journal y el Washington Post han abundado en elogios ante el excelente panorama que avizoran para el País. Me parece que exageran, pero hay que aceptar que siempre será mejor proyectar una buena imagen, a la reprobación que había sido la constante hasta ahora. Tan sólo la semana pasada, durante la reunión primaveral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebrada en la capital norteamericana, los directivos de esos organismos se referían a México en términos bastantes favorables. Uno de ellos, el director del Banco Mundial, consideró que nuestro país se convertiría en la economía más dinámica del hemisferio si consolida el flujo esperado de inversión foránea; esto se concretaría si transitan las reformas estructurales actualmente en proceso (particularmente la energética y la fiscal).
Volviendo al caso de ProMéxico, resulta a primera vista complicado identificar las razones reales que orillaron a De Lucas a renunciar; dudo que se deba a que no contaba con el perfil adecuado, ya que se sabe de su inteligencia y seguramente pronto se hubiera convertido en un experto en la promoción. Tampoco parece que su renuncia se debiera a las pocas posibilidades de que México pueda convertirse en un destino favorito de inversionistas internacionales; al contrario, en ese terreno el horizonte se vislumbra muy positivo.
Habrá hipótesis que apunten a las contradicciones normales surgidas en el grupo compacto de Peña Nieto y sus compromisos con el segundo círculo de aliados donde seguramente es protagonista otro sonorense. Pero esto son meras especulaciones y es mejor concentrarse en el análisis acerca de si conviene que México se convierta en un polo atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Sobre el papel que ésta juega en el desarrollo económico, los especialistas no se ponen de acuerdo. Hay economistas que sostienen que la IED no tiene ningún rol significativo, conclusión que es documentada con una robusta evidencia empírica. Pero hay también quienes afirman que, bajo ciertas circunstancias, la IED potencia la productividad, incentiva la innovación y por tanto acelera el crecimiento y la generación de puestos de trabajo. Pero esto sólo es posible, señalan, si se cuenta con instituciones sólidas y con una plataforma adecuada en materia de capital humano y capacidades de absorción tecnológica. La pregunta central es entonces ¿Contamos, en México y en Sonora con esas condiciones? Me temo que no, y en tales circunstancias, el fuerte flujo de inversión foránea que se espera tendrá escaso impacto sobre la prosperidad nacional.

 

*Profesor-investigador del Centro de Estudios de América del Norte de

El Colegio de Sonora. Correo electrónico: abraca@colson.edu.mx