» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: Cactus muerto en el Pinacate

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera Murrieta

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Daniel Hierneux al impartir su conferencia.

Daniel Hierneux al impartir su conferencia.

Celebra COLSON Coloquio Internacional sobre territorio

Con el objetivo de proporcionar elementos teórico-metodológicos y de estudios de caso, que permitan entender la construcción contemporánea de los espacios urbanos en México, se celebró con éxito el 2do Coloquio Internacional Globalización y territorios: la construcción del espacio urbanos, que reunió a expertos de México y otros países y fue realizado en El Colegio de Sonora, los días 24 y 25 de abril.

“La comunidad internacional se está olvidando del desarrollo sustentable, el cual se está sustituyendo por una idea que se llama economía verde”, afirmó el doctor Boris Graizbord, de El Colegio de México, al dictar su conferencia “Temas actuales de planeación urbana”.

En la primera mesa de trabajo, el doctor Alex Covarrubias y Gabriela Rodríguez explicaron que los grandes desarrollos urbanos están ocurriendo en países emergentes, al presentar la ponencia “Repensando el ethos/espíritu de ciudad desde la teoría integral”. Los autores dijeron que en la última década el movimiento salarial mayor ocurre en los países emergentes. En una proyección hacia 2050, países como la República Checa disminuirán la brecha entre productividad y lo que se remunera.

En la conferencia “La producción del espacio urbano: entre materialidad y subjetividad”, el doctor Daniel Hiernaux-Nicolas expuso que la nueva dimensión del espacio participa en la reedificación de los procesos sociales y de los mismo individuos, quienes realizan el proceso de manufacturar la ciudad o el espacio en general.

Para Dennia Hernández, es necesario cambiar la estrategia que concibe planear el desarrollo turístico con apoyo de la población local, es decir, desarrollar el turismo y apoyar a la comunidad, expresó en su trabajo “Desarrollo y vivienda en un pueblo mágico: el caso de Álamos, Sonora”.  Habló sobre un desalojo de asentamientos irregulares en la entrada de la “ciudad de los portales”, cuyos habitantes fueron removidos a un terreno cercado, donde viven en casa de campañas. El apoyo debe ser a la población que vive lejos del centro, que es el punto de atracción turístico, abundó.

Como parte del evento se realizó el recorrido en bicicleta “Movilidad y sustentabilidad”, que estuvo abierto al público en general, y partió del andador Ayón. Como elemento artístico se presentó el grupo de música norteña “Los Tres Soles”.

El viernes 26 el doctor Daniel Hierneux impartió el curso “Conceptos básicos en torno al espacio y el lugar”. En total se presentaron cinco conferencias magistrales, diecinueve ponencias, divididas en tres mesas, y participaron 33 expositores entre académicos y estudiantes de posgrado. El evento fue organizado por El Colegio de Sonora, La Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Copenhague, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.