» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: Cactus muerto en el Pinacate

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera Murrieta

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cer-prom-salud

Reconocen a promotores de salud

“La salud como derecho humano necesita ser acompañada; esta intervención es para facilitar un proceso de aprendizaje significativo, pero ahí entre la gente, que ellos compartan unos con otros”, afirmó Leticia Medina, quien fue promotora de salud del centro de salud Domingo Olivares, en Hermosillo, durante una ceremonia de reconocimiento a promotores y promotoras que participaron en proyectos del Centro de Promoción de la Salud del Norte de México, coordinado por el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.

Por su parte, la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de EL COLSON dijo que este Centro de Promoción de la Salud es una muestra de que unir esfuerzos brinda mejores resultados en las intervenciones que buscan incidir en una mejor salud y calidad de vida para las personas, y felicitó tanto a los instructores como a las 16 personas a quienes se les entregó un reconocimiento por su valiosa participación. “Estamos conscientes de que la dinámica y condiciones sociales, económicas y culturales que vivimos actualmente, requieren que hoy más que nunca se hagan alianzas de verdadera colaboración como ésta, en donde participan instituciones que, además de prestigio, cuentan con una trayectoria en el estudio de la salud desde diversas perspectivas”, abundó Grijalva.

Asimismo, el doctor  Bernardo Campillo García, secretario de Salud en Sonora, expuso que en salud el conocimiento salva vidas, la educación médica continua es producto de muchos esfuerzos, y  la clave para poder llevarla a cabo es unir esfuerzos, pero más importante, voluntades.

Durante la ceremonia realizada el pasado 29 de abril en EL COLSON y a la que acudieron autoridades de la institución y  del gobierno del Estado, el doctor Campillo señaló también que “las enfermedades crónico-degenerativas seguirán ocupándonos por muchos años, puesto que para cuidarlas o prevenirlas se requiere zanjar uno de los más grandes obstáculos: cambiar costumbres, hábitos personales, familiares, que a veces son los más difíciles de modificar, y esa ahí donde se debe trabajar”.

Este proyecto, coordinado por la doctora Catalina Denman en EL COLSON y la doctora Jill de Zapién en la Universidad de Arizona está enfocado hacia la prevención primaria de enfermedades crónicas y la promoción de la salud en la región de la frontera México – Estados Unidos desde las ciencias sociales y con enfoque en la salud pública y la epidemiología sociocultural. El Centro forma parte de la Red Global de Centros de Excelencia para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles financiado por United Health Group Chronic Disease Initiative y el Instituto Nacional de Investigación de Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI).