» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: “El café de las cuatro, al aire libre”

La imagen fue tomada en Ures, Sonora, por Bárbara Huipe Robles

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

banner-lucia-del-baltico

Lucía del Báltico: obra más reciente de Gerardo Cornejo

La historia de los comensales de la mesa 10 del trasatlántico Kungsholm, que va de Nueva York a Escandinavia en la década de los 60, es narrada por Gerardo Cornejo Murrieta en su más reciente producción literaria titulada Lucía del Báltico (2012, COLSON, Plaza y Valdés)

El relato se centra en Gunilla Sundeman, una joven originaria del norte de Suecia, con trenzas rubias, que conocerá al joven toscano Brunello Nacarelli, estudiante de restauración de obras de arte en Florencia y camarero del trasatlántico en época navideña. “Y no hubo rincón del trasatlántico que no fuera cómplice de sus citas; ni cubierta, ni salón, terraza, cine, zona de recreo, veranda o barandal, que no fuera testigo de sus apasionados escarceos”, narra en su novela Cornejo.

Cuando las noches son más largas y la oscuridad predomina durante más horas del día, aparecen por los claros, con las tupidas frondas nevadas, las “Lucías”, unas criaturas angélicas, cuya hermosura reúne la belleza femenina escandinava, para iluminar la penumbra con su aureola de luciérnagas gigantes que forman una especie de corona alrededor de sus cabezas. Por eso era la más importante celebración de la travesía del trasatlántico y a la que se le reservaba la última y la más alegre de las noches, era dedicada a las veneradas Lucías del Báltico, donde los pasajeros elegían a una Lucía de su mesa.

Para levantarle el ánimo, pues Brunello se reencuentra con su novia en Copenhague y ella se queda sola, Gunilla es elegida como Lucía de su mesa.  La acompañan un aventurero noruego; el doctor Arnason, “médico filosofador” que viaja a Suecia para recibir un doctorado honoris causa en Uppsala; un mercader del hierro que cuenta sus anécdotas; un relojero judío del Bronx; un arquitecto danés; una pintora “picassiana”, y dos conejitas suecas de playboy, entre otros personajes entrañables.