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La imagen fue tomada en Ures, Sonora, por Bárbara Huipe Robles

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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¿Por qué estudiar los medios masivos?

Víctor Hugo Reyna*

Me supera el hecho de que sea posible discutir la globalización,

 la reflexividad y el manejo del riesgo sin asignar a los medios un lugar central.

Roger Silverstone

La Universidad de Sonora ha publicado Generación de conocimiento e innovación para la educación y la comunicación, una obra colectiva coordinada por Emilia Castillo, Gustavo Adolfo León y Mariel Montes que reúne a investigadores de Brasil, Chile, España, México y Venezuela a discutir el estado de la educación y la comunicación en América Latina.

En ella, Alex Covarrubias y un servidor aportamos “Medios sin mediaciones: Los estudios inexistentes en una entidad del norte mexicano”, un capítulo en el que analizamos el estado de la investigación académica sobre los medios masivos en Sonora a partir de los trabajos localizados en las principales instituciones de educación superior de la entidad.

Como indica el título, encontramos un panorama poco alentador: en primer lugar, sólo 50 trabajos cumplían los criterios mínimos de una investigación académica; en segundo lugar, 100 por ciento eran trabajos de titulación (80 por ciento de licenciatura y 20 por ciento de maestría); en tercer lugar, sólo uno de ellos había sido publicado como libro, y por último, una alarmante tendencia a la baja entre 2006 y 2010.

Dos años después de la redacción original de este estado del arte, hallamos continuidades y rupturas: por una parte, El Colegio de Sonora ha publicado no uno sino dos estudios sobre el periodismo (Álvarez 2012; Cejudo 2013) y la Universidad Kino ha organizado su Primer Encuentro de Periodismo y Comunicación Social; por otra parte, el estudio de los medios masivos en Sonora está lejos de institucionalizarse y sigue dependiendo de esfuerzos aislados.

Por esta razón, nos volvemos a preguntar ¿por qué estudiar los medios masivos? Siguiendo a Roger Silverstone, podemos argumentar que por su poder, por su omnipresencia y por su capacidad de establecer y desplazar agendas, constituyen objetos de estudio ineludibles en la investigación académica de la vida pública y privada contemporánea.

Ejemplo de ello es la crisis de seguridad derivada de la intensificación del combate al (y entre el) crimen organizado; simplemente no se puede entender y explicar esta problemática sin asignar un lugar central a los medios masivos en general y al periodismo en particular, en su representación y reproducción social.

Pero incluso para fines mayormente prácticos, como los que caracterizan a las escuelas de comunicación y periodismo de la entidad, estudiar a los medios masivos puede servir para empoderar a los futuros profesionales: analizar determinado fenómeno mediático tiene una función didáctica y autodidáctica y permite intervenir desde la teoría allá donde la práctica ya no puede por sí sola cumplir los objetivos trazados.

Hoy en día, precisamente por la extensión de los medios masivos, ya no se puede decir que en Sonora no se estudia este sistema por falta de acceso a bibliografía especializada. Además de los acervos que tenemos en nuestras bibliotecas, hay un mundo de lecturas de acceso libre en línea esperando a que rompamos las inercias estructurales y contribuyamos a socavar los déficits antes referidos.

Para empezar, quienes estén interesados en consultar el capítulo y el libro comentado, pueden acceder a ellos a través del portal en línea del Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora en: http://www.pics.uson.mx/.

 

*Maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

vreyna@colson.edu.mx / http://vhreyna.com