» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: “El café de las cuatro, al aire libre”

La imagen fue tomada en Ures, Sonora, por Bárbara Huipe Robles

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

pres-cej-guay

Presentan Mujer, periodismo y opinión pública en Guaymas

“La toma de posiciones en los medios por parte de la mujer, la posibilidad que la mujer se dio a sí misma de ejercer su poder interpretativo y la exposición de sus puntos de vista a través de un periódico en esos años treinta, constituyó una circunstancia extraordinaria habida cuenta de que esa década se caracterizó por el esfuerzo mancomunado de Iglesia y Estado para mantener a las féminas en el ámbito doméstico”, afirmó Miguel Escobar Valdez en la presentación del libro Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938), de Elizabeth Cejudo, comentado en Guaymas, Sonora el 23 de abril.

El escritor y periodista Miguel Escobar, señaló que en la época de estudio que aborda la publicación, la activa participación de la mujer sonorense en política fue consignada en las páginas de El Pueblo, un periódico anticallista dirigido por don Israel González, lo cual sirvió para que Román Yocupicio llegara a ser gobernador del estado de Sonora.

Explicó también que la literatura abrió brecha a las mujeres en los medios impresos,  pues los inicios del periodismo femenil tienen íntima relación con el quehacer literario, como es el caso de doña Enriqueta de Parodi quien da rienda suelta a su oficio literario y lo comparte con el periodístico. En general fueron maestras y escritoras quienes dieron forma a la manifestación de ideas desde el punto de vista femenil en la prensa sonorense.

“Lo cierto es que las periodistas aquí reseñadas son el antecedente de esa cauda de brillantes y decididas mujeres que en la actualidad luchan y destacan en el periodismo nacional: Carmelita Aristegui,  Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanca Pietrich, Denisse Dresser, Katia D´Artigues y un largo etcétera, tienen su origen ideológico en esas féminas de los años treinta y si yo, en un momento de locura pretendiera operar de nuevo un periódico –líbreme el cielo–, armaría una redacción con la mitad del personal reporteril y editorial, del género femenino”, puntualizó Escobar Valdez.

El evento fue organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas, Sonora, en el marco del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.